El Grupo Luksic cierra un acuerdo de exploración con Codelco

Latinoamérica

El Grupo Luksic cierra un acuerdo de exploración con Codelco

La estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, y Antofagasta, el brazo minero del poderoso Grupo Luksic, han firmado un acuerdo de asociación para explorar el prospecto minero conocido como las Cumbres, en el norte de Chile. El compromiso alcanzado entre las dos mineras chilenas se produce casi un año y medio después de haber iniciado los primeros acercamientos.

Antofagasta se ha comprometido a financiar los gastos de exploración por un plazo de 4 años por un total de 2,5 millones de dólares. En el caso de que las exploraciones resulten exitosas, durante el quinto y sexto año, Antofagasta financiará y ejecutará el Estudio de Factibilidad Bancable. Una vez que se haya ejecutado dicho estudio, se formará una sociedad donde Antofagasta tendrá el 60% de las acciones y Codelco el restante 40%.

El acuerdo, que involucra el conjunto de pertenencias mineras denominadas las Cumbres, se plica sobre un conjunto que componen las cinco concesiones mineras de Codelco y otras cuatro que aporta Antofagasta, que en total suman 1.920 hectáreas.

Las Cumbres se encuentran ubicadas a 30 kilómetros al este de Sierra Gorda y a 5º kilómetros al sureste de Calama, en la Región de Antofagasta.

Según han informado los portavoces de la estatal Codelco en un comunicado, también se ha llegado a un acuerdo con Antofagasta para el traspaso a su corporación de la propiedad minera Huinquintipa, ubicada en las cercanías de Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo.

En el año 2008 Codelco selló un acuerdo de esta naturaleza con Rio Tinto para la exploración de las pertenencias Estelí y Paloma, sin embargo, el sondaje correspondiente no dio buenos resultados.

Más información