La familia Luksic se convierte en el puente de unión entre Chile y Pakistán

Latinoamérica

La familia Luksic se convierte en el puente de unión entre Chile y Pakistán

La apuesta del grupo Luksic de proyectar en Pakistán su primera inversión minera en el exterior ha estrechado los lazos entre Chile y el país asiático, que ha nombrado por primera vez a un embajador en el país andino. Después de su incursión en el sector minero, la familia más acaudalada de Chile analiza la posibilidad de que el Banco de Chile abra un oficina en Pakistán, además de patrocinar un equipo de polo y de montañismo en el país asiático.

El nuevo embajador pakistaní en Chile, Burhanul Islam, ha asegurado en la prensa local que la familia Luksic estaría analizando la posibilidad de que el Banco de Chile abra un oficina en el país asiático. Además, según ha manifestado el embajador de Pakistán, Andrónico Luksic está interesado en patrocinar un equipo de polo, principal deporte en el país asiático, y en organizar una expedición de montañistas chilenos que suban los Himalayas desde Pakistán, y de paquistaníes que vayan a los Andes para que haya una unión simbólica.

La inversión que hacen los Luksic en Pakistán es a través de Antofagasta, la minera chilena pretende desarrollar el yacimiento Reko Diq de cobre y oro. Para llevar a cabo este proyecto, Antofagasta se ha asociado con Barrick Gold, cada una posee el 37,5%, y con el Estado pakistaní, que tiene el 25% restante. El embajador Burhanul Islam considera que el acuerdo minero puede estar listo en este mismo año.

El yacimiento Reko Diq se encuentra en la región de Chagai Hills, un área estratégica al estar cerca de China, el mayor consumidor de cobre del mundo. Las reservas totales estimadas en Pakistán se estiman en unos 2,4 billones de toneladas de cobre.

Más información