Cemex vende sus operaciones en Australia a Holcim para reducir su deuda

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cemex apuesta por la venta de activos para conseguir reducir su abultada deuda. La cementera mexicana ha anunciado que venderá sus operaciones en Australia a la firma suiza Holcim por 1.170 millones de euros, y en EEUU ha vendido activos mineros a Martín Marieta Materials valorados en más de 46 millones de euros.

Según ha indicado Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, el acuerdo con la firma suiza incluye la venta de 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas de tubos de concreto en territorio australiano. Desde la compañía mexicana aseguran que el acuerdo está sujeto a diversas condiciones, como a la evaluación de la empresa, aprobaciones regulativas, y a que el financiamiento del comprador esté disponible. Cemex ha puesto un plazo máximo de seis meses para que se cumplan todas las condiciones.

La compañía Holcim convocará una reunión general extraordinaria en el próximo mes de julio para conseguir que se apruebe una emisión de derechos para juntar 1.327 millones de euros y poder hacer frente al pago.

Desde Cemex han asegurado que con esta operación pretende reducir costos e inversiones de calidad, así como disminuir su deuda y mejorar su perfil de vencimientos. La cementera mexicana trata de renegociar una abultada deuda de 10.350 millones de euros que vence entre el 2009 y el 2011.

Los problemas financieros de Cemex empezaron poco después de comprar la australiana Rinker en el 2007, cuando los activos estadounidenses de Rinker convirtieron a Cemex en la mayor cementera de EEUU, pero la operación se cerró en un momento en que el mercado de viviendas del país estaba colapsado.

La venta de activos no se centra únicamente en Australia. En EEUU han vendido activos mineros valorados en más de 46 millones de euros a Martín Marietta Materials, empresa que suministra materiales a las constructoras de materiales. El acuerdo incluye la venta de tres canteras y el 49% de participación de una alianza conjunta que tenían ambas empresas.

Las canteras tienen unas reservas estimadas de 255 millones de toneladas y se encuentran en Nebraska., Wyoming y Utah. Y la participación del 49% corresponde a la cantera Granite Canyon, en el Estado de Wyoming.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA