Los cafeteros de Colombia y Perú más cerca de un acuerdo

Latinoamérica

Los cafeteros de Colombia y Perú más cerca de un acuerdo

La lucha por la denominaicación de origen del café entre Perú y Colombia podría estar a punto de terminar. El gerente de la Junta Nacional del Café de Perú, Lorenzo Castillo, ha asegurado a Americaeconomica.com que Colombia se ha comprometido a incrementar el control de las importaciones, a establecer un estándar de calidad y a que los operadores que importan los granos de café no lo registren como si fuera colombiano, sino con la etiqueta del verdadero país de origen.

Un incremento mayor al 7% de las exportaciones peruanas de café a Colombia, durante el primer cuatrimestre del año, ha llevado a muchos productores peruanos a dudar si Colombia exporta el café peruano nuevamente al mercado internacional o si lo usa para cubrir su demanda interna. Desde la Junta Nacional del Café peruano han indicado que es muy probable que el café peruano sea nacionalizado como colombiano por la alta cotización que tiene en el mercado internacional.

A principios de año, debido a la inestabilidad climatológica, la producción de café en Colombia se desplomó, lo que originó una grave preocupación en el sector cafetero del país y en el propio Gobierno de Álvaro Uribe. Los expertos prevén que este año se registre la menor producción desde el año 2001, un problema para un país donde la industria del café es una de las principales fuentes de ingresos del país, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam.

La producción de café en Colombia durante el año pasado alcanzó los 11,4 millones de sacos de café, valorados en 1.953 millones de dólares. El sector cafetero representa la tercera fuente de ingresos por las exportaciones, después del petróleo y el carbón.

Más información