Chávez nombra la comisión para nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del Santander

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente venezolano, Hugo Chavez, ha asegurado que ha designado a la comisión que se encargará del traspaso del Banco de Venezuela al Estado, que pagará 1.050 millones de dólares (unos 761 millones de euros), por la entidad al español Grupo Santander. El mandatario ha indicado que esta ‘comisión de enlace’ está encabezada por Eugenio Vásquez Orellana, que es el actual presidente del Banco Nacional de Vivienda y Habitad.

Está previsto que el próximo 3 de julio el Estado venezolano asuma el control del Banco de Venezuela, tras cancelar al Santander unos 630 millones de dólares y emitir dos pagarés por 210 millones de dólares, con vencimiento el 3 de octubre y 30 de diciembre.

Así quedó establecido en el acuerdo de compraventa suscrito en Caracas el pasado 22 de mayo por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian.

Chávez ha reiterado que su administración va a ‘democratizar’ el banco, el cual, sostuvo, fortalecerá el sistema financiero público y se dedicará a ayudar al pueblo a través de la intermediación financiera.

Las negociaciones se iniciaron en agosto del pasado año, cuando Hugo Chávez irrumpió en las conversaciones que el Grupo español mantenía con el magnate venezolano Víctor Vargas, y decidió, él mismo y a través de su Gobierno, comprar la entidad, aunque entonces prefirió denominar a esta operación una «nacionalización».

Sin embargo, la brusca caída en el precio del petróleo desde los máximos alcanzados el pasado año congeló el proceso durante casi un año, hasta que finalmente ahora ha salido a la luz.

Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país, en diciembre de 1996 al comprar el 80% de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares. Posteriormente se hizo con otro 13% de los títulos.

El Banco de Venezuela había sido nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis financiera que llevó a la quiebra a más del 60% del sector bancario del país, y fue vendido al mismo tiempo que el Banco Provincial, adquirido en aquel momento por el también español BBVA.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA