Codelco mantiene su plan de inversiones pese a los efectos de la crisis

A pesar de la crisis por la que atraviesa el sector minero internacional, que ha obligado a las grandes compañías a recortar la producción y a realizar drásticos recortes de plantilla, fuentes de la chilena Codelco han asegurado a Americaeconomica.com que mantendrán su plan de inversiones para este año, valorado en 1.500 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2009, la compañía estatal chilena, primera productora de cobre del mundo, ha logrado cerca de 70 millones de euros de excedentes. El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, ha asegurado, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2009, que han tenido un excedente positivo a pesar de la fortísima caída de los precios del cobre y del molibdeno, fruto de un esfuerzo en producción y en reducción de costes.

Sin embargo la cifra de 70 millones de euros de excedentes, registrada durante este primer trimestre, está muy lejos de los 1.500 millones de euros conseguidos en el mismo período de 2008. Este descenso se ha justificado por la fuerte disminución en el precio del cobre y de otros productos a causa de la crisis económica internacional.

Muchos expertos financieros consideran que Codelco debería sacar a Bolsa una parte de su capital, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones con empresas de otros países, y cuyo resultado ha sido beneficioso para la compañía. En cambio el sindicato Central Unitaria de los Trabajadores de Chile ha mostrado su total rechazo a esta propuesta, y ha asegurado a este diario que no la pueden admitir bajo ningún motivo porque eso significa que se “abre una luz a su privatización”.