Las nacionalizaciones de Chávez ponen en riesgo los proyectos políticos del mandatario

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La apuesta de Hugo Chávez por hacerse con el Banco de Venezuela podría complicar, y mucho, el panorama político en el país. La oposición no ha tardado en reaccionar con críticas a la operación, recordando las últimas declaraciones del ministro de Finanzas Alí Rodríguez, asegurando que «alimentos y salud encabezan el estricto orden de prioridades del Gobierno para asignar los dólares que recibe por la exportación de petróleo». Sólo el dinero para la compra de la filial del Santander supera en un 39,4% los 753 millones de dólares que Cadivi autorizó para la adquisición de alimentos en el extranjero entre enero y marzo.

La cifra también equivale a más de una quinta parte de los 4.881 millones de dólares que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) asignó para importaciones durante el primer trimestre de 2009. La diferencia es todavía más amplia (+78,3%) al compararlo con los 589 millones de dólares que el organismo gubernamental asignó el sector salud para importaciones.

Tal y como recuerda el diario on line Entorno Inteligente, la del Banco de Venezuela es la más reciente compra gubernamental, pero no es la primera ni será la última. Los pagos acordados con la argentina Techint por la Siderúrgica del Orinoco (1.970 millones de dólares) y con la suiza Holcim y la francesa Lafarge por sus fábricas de cemento en el país (819 millones) suman 3.839 millones más a las cuentas por pagar. Esta cifra equivale a 78,6% de las divisas asignadas por Cadivi en el primer trimestre para importaciones.

Por si esto fuera poco, el presidente Hugo Chávez anunció el jueves pasado, durante una visita a Guayana, la estatización de cinco empresas del sector ferrosiderúrgico y de la división de refractarios de Cerámicas Carabobo. Todavía están pendientes, además, los procesos de arbitraje internacional iniciados por Cemex, ConocoPhillips y ExxonMobil.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA