Preocupación en México por la fuga de capitales

La preocupación por el aumento de la salida de los flujos de capitales en México es cada vez más evidente entre las autoridades financieras aztecas. En el primer trimestre del año el saldo de inversiones de residentes en México aumentó en 5.639 millones de dólares, según el informe de Balanza de Pagos del Banco de México.

Sin ir más lejos, sólo las entidades mexicanas sacaron del país alrededor de 2.017 millones de dólares, mientras que la inversión de mexicanos en el exterior sumó 2.939 millones de dólares.

«Esta cantidad incluye un flujo significativo de inversión directa de empresas mexicanas en otros países», dijo Banco de México.

Mientras el saldo de activos en el exterior propiedad de mexicanos alcanzó los 5.639 millones de dólares, la Inversión Extranjera Directa (IED) solamente sumó 2.663 millones de dólares. Por su parte, la inversión en cartera (que consta de bonos y acciones) alcanzó los 969 millones de dólares.

De esta forma la cuenta de capital del país registró un déficit total de 3.939 millones de dólares, mientras que en el último trimestre de 2008 el saldo fue positivo en 11.600 millones de dólares; así, el déficit registrado ahora es el más elevado desde 2006.