Las renovables alcanzan en España el 49,4% de la generación eléctrica, un nuevo récord pero lejos de Noruega o Austria

viento sol energia renovables

Energías renovables

Las renovables rozan el 50% de la generación eléctrica en España. En concreto, el 49,4%, según un informe publicado por Redeia, matriz de Red Eléctrica. Todo un nuevo récord, aunque la cifra se sitúa muy lejos de países como Noruega o Austria, donde representa el 94,8% y el 72,5%, respectivamente.

De acuerdo al citado documento, por delante de España también están Lituania (50,2%), Letonia (58,6%), Portugal (59,1%), Montenegro (61,7%), Suecia (62,8%) y Croacia (67,8%). Asimismo, países como Finlandia, Rumania o Irlanda, entre otros, se sitúan tras España con un 45,5%, 44% y 43,2%, respectivamente.

Redeia destaca que España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de eólica y solar (que incluye la fotovoltaica y la térmica), únicamente por detrás de Alemania, según datos de ENTSO-E. “El sol y el viento produjeron en España más de 86 TWh el año pasado, un tercio de toda la producción a nivel nacional”, afirma.

Para Beatriz Corredor, presidente de la matriz de Red Eléctrica, “estos datos demuestran el gran potencial de España en renovables, una posición privilegiada que nos permite seguir impulsando un sistema eléctrico más sostenible y contribuir a la autonomía y seguridad energética de Europa”.

Por comunidades, en 2021 Castilla y León sigue siendo la autonomía con mayor generación renovable de nuestro país: 24.068 GWh que supusieron el 89,1 % del total de la producción de la región, “máximo histórico de participación desde que se cuenta con registros”. Según este informe, “tanto la generación como la cobertura en el mix son los datos más altos de toda España” el año pasado, consolidando el liderazgo de esta región en energías renovables.

En segundo lugar, está Galicia, que en 2021 generó un 74,3 % a partir de fuentes de origen renovable, con la eólica como la primera fuente de generación gallega con un 39,5 %. Le sigue la hidráulica que, con 7.692 GWh fue la segunda tecnología que más produjo, alcanzando el 31,8 % del total.

Respecto a esto, uno de cada cuatro GWh hidráulicos que se producen en nuestro país tiene su origen en Galicia.

Andalucía, por su parte, es una de las regiones que abandera la apuesta renovable en España. En 2021, apunta Redeia, la generación a partir de estas tecnologías alcanzó el 55 %, la mayor cuota anual registrada hasta la fecha. Con un total 16.265 GWh, un 12,9 % más que en 2020, se convirtió en la tercera región con más GWh verdes producidos en 2021.