Las regiones de España en las que el mercado hipotecario ‘ignoró’ al covid-19

Casa vivienda hipoteca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El número de hipotecas sobre viviendas en el conjunto de 2020 fue de 333.721, un 7,6% inferior al del año anterior, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la especial situación en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 provocó que la evolución del número de hipotecas sobre viviendas fuera distinta en los diferentes periodos del año.

Durante los meses en los que se estableció el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de 2020. En el transcurso de estos meses, en los que se suspendió la apertura al público de los Registros de la Propiedad, se produjo una disminución importante del número de hipotecas constituidas sobre de viviendas. El mayor descenso en tasa anual se registró en el mes de mayo (–27,6%). Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una progresiva recuperación del número de hipotecas constituidas sobre viviendas.

Los datos fueron también desiguales por regiones. Así, las comunidades autónomas con mayores aumentos en el número de hipotecas sobre viviendas en el año 2020 fueron Aragón (6,4%), Principado de Asturias (5,3%) y Extremadura (3,4%). Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra (–15,6%), Castilla–La Mancha (–15,1%) y Comunidad de Madrid (–14,3%) presentaron los mayores descensos.

En números absolutos, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el año 2020 fueron Andalucía (63.519), Comunidad de Madrid (60.494) y Cataluña (53.657).

Ranking hipotecas