Las políticas económicas de Trump encienden las alarmas de Bruselas

Guerra comercial

Las políticas económicas de Trump encienden las alarmas de Bruselas

La Comisión Europea cree que las tensiones comerciales son un “riesgo inequívocamente negativo para la economía global”.

Sede de la Comisión Europea

Las medidas económicas de Donald Trump, con un aumento por un lado del gasto público y por el otro del proteccionismo, amenazan a la estabilidad financiera y a la salud de la economía mundial, según considera la Comisión Europea.

En sus últimas previsiones de primavera, publicadas hoy, Bruselas reconoce la reciente desaceleración en la economía de la eurozona, pero asegura que la expansión se mantendrá. En concreto, la eurozona crecerá un 2,3% en 2028 y un 2% en 2019.

Sin embargo, un riesgo que aparece en el horizonte es el “nexo peligroso” de las políticas económicas en EEUU, donde el estímulo fiscal, los mayores tipos de interés de la Reserva Federal y la perspectiva de una guerra comercial internacional podrían oscurecer el panorama. “La materialización de estos riesgos podría desviar la expansión en una economía europea que recientemente ha dependido más de la inversión y las exportaciones”, señala Bruselas en su informe. “La economía real de Europa no sería inmune a las abruptas correcciones del mercado. La combinación de una postura fiscal procíclica y políticas comerciales introspectivas presenta un nexo peligroso”.

En el caso particular de las tensiones comerciales, y a pesar de que EEUU ha concedido una nueva prórroga a la UE en los aranceles al acero y el aluminio, Bruselas cree que son un “riesgo inequívocamente negativo para la economía global”.

“Si bien el aumento de los aranceles decidido hasta ahora por la administración estadounidense, y las medidas de represalias decididas por China, deberían tener solo un impacto marginal en las perspectivas mundiales, una mayor escalada sería más perjudicial y también podría conducir a una pérdida sostenida de confianza en el sistema de comercio multilateral global, o a una mayor interrupción de las cadenas de suministro mundiales”, alerta Bruselas.

Más información