Las industrias europeas urgen a Bruselas a tomar medidas para evitar una crisis de magnesio

Magnesio

Magnesio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gremio industrial de Europa instó este viernes a la Comisión Europea a tomar medidas inmediatas para impedir el déficit de magnesio, un mineral clave para las plantas de aluminio y acero.

«Las asociaciones European Aluminium, Eurofer, ACEA, Eurometaux, industriAll Europe, ECCA, ESTAL, IMA, EUWA, EuroAlliages, CLEPA and Metals Packaging Europe llamaron a tomar medidas de urgencia ante el riesgo inminente de la interrupción de la cadena de producción en toda Europa debido a la escasez crítica de los suministros de magnesio desde China», indicó la declaración publicada en la página web de Eurofer.

Las empresas industriales advirtieron que las reservas de magnesio se agotarán ya a finales de noviembre, lo que desencadenará la escasez del mineral, el cierre de las plantas y una ola de despidos.

«Si la Unión Europea no toma medidas de urgencia, la amenaza se cierne sobre miles de compañías en toda Europa, sus cadenas logísticas y millones de puestos de trabajo», alerta el texto.

Según el escrito, las exportaciones de magnesio desde China, el principal productor mundial de este metal, fueron suspendidas o se redujeron drásticamente desde septiembre de 2021 debido a sus esfuerzos del Gobierno de ese país para disminuir el consumo interno de electricidad.

El gremio industrial europeo subrayó que son los más afectados ya que dependen casi por completo de los envíos desde el país asiático en un 95 por ciento.

Las consecuencias de la crisis se sentirán en sectores como el automóvil, la construcción y los envases, avisan las empresas.