El valor del día

Las caídas del petróleo activan la corrección en Repsol

Las acciones de la petrolera sufren caídas del 1,9% en medio de los temores acerca de una caída de la demanda por las noticias que llegan de China.

Repsol gasolinera

Repsol

Repsol arranca la semana con caídas en bolsa, en línea con el retroceso del precio del petróleo, ante la preocupación de los inversores por las noticias que llegan de China, donde se multiplican las protestas en contra de la política de cero Covid del gigante asiático.

Las acciones de la compañía que preside Antonio Brufau han retrocedido un 1,9%, hasta los 14,39 euros, en un Ibex 35 que ha despedido la sesión con caídas del 1,11%.

Las manifestaciones en China, el principal importador de petróleo, han avivado las preocupaciones sobre la demanda. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 3,2% hasta los 81 dólares, acercándose a sus mínimos anuales. Mientras, el crudo estadounidense Texas pierde un 3,2% y se sitúa en los 73,88 dólares el barril.

Por otro lado, Repsol ha destinado 2.000 millones de euros para incrementar los inventarios y garantizar el suministro de productos refinados para el mercado español y portugués, ante una posible ruptura de la cadena de suministro por la decisión de la Comisión Europea de topar el precio de los productos destilados y del crudo ruso.

En este sentido, Alfonso Batalla, analista de Renta 4, recuerda que la cadena de suministro se ha visto afectada por las restricciones a los productos rusos tras el estallido de la guerra. Además, la capacidad de refino en un 10% en Europa en la última década y la huelga en Francia han supuesto que los diferenciales de los destilados medios se hayan disparado.

En cualquier caso, este experto cree que la noticia tiene un impacto neutro en la cotización de Repsol, porque ya estaba descontada por el mercado. La petrolera acumula una revalorización del 45,6% desde que arrancó el año.

Más información