Lagarde abre la puerta a valorar una subida de tipos en verano

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha abierto la puerta a que la autoridad monetaria valore empezar a subir tipos durante los meses de verano como medida de respuesta a la situación actual de inflación.

«La misión del BCE es la estabilidad de precios», ha recordado Lagarde tras reunirse este miércoles con el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, según recoge la agencia de noticias DPA. Con arreglo a este compromiso, la entidad con sede en Fráncfort tiene previsto dar por terminadas las compras netas al amparo de su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la banquera central ha asegurado que «con un alto nivel de probbabilidad», las compras finalicen en el tercer trimestre. Como novedad con respecto al último comunicado de política monetaria del BCE, Lagarde ha agregado que el fin de las compras sea «probablemente en julio».

«Y después de eso, será el momento de mirar los tipos de interés», ha indicado la presidenta. El BCE siempre ha indicado que la subida del precio del dinero se producirá después de que terminen las compras netas de activos. Situar el fin de las compras en julio abre la puerta a que la subida de tipos se produzca durante el tercer trimestre.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE se producirá el 9 de junio. En este cónclave también se publicarán las nuevas proyecciones macroeconómicas del organismo, incluyendo previsiones de inflación.