La UE critica la decisión del Tribunal Supremo de Rusia de disolver la ONG Memorial

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Unión Europea ha criticado este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Rusia de disolver la importante organización no gubernamental Memorial y ha subrayado que «limitar las libertades debilitará a los que participan en estas actividades».

«La UE lamenta profundamente la decisión del Supremo ruso de liquidar Memorial, que tiene un papel importante a la hora de proteger la memoria de la represión política y la violación de los Derechos Humanos», ha dicho el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

En este sentido, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que «las miradas críticas sobre el pasado son esenciales para el desarrollo sano y el progreso de las sociedades».

La decisión del Supremo fue anunciada el martes, en línea con una petición de la Fiscalía fundamentada en las leyes sobre «agentes extranjeros» en el país. El tribunal sólo anunció la parte operativa de la decisión, sin desvelar los argumentos de la misma.

La abogada Maria Eismont tildó inmediatamente después de «ilegal» e «infundada» la decisión y anunció que presentará una apelación, según recogió la agencia rusa de noticias TASS. La medida del Supremo afecta además a todas las estructuras vinculadas a Memorial.

Memorial, fundada en 1989, anunció a mediados de noviembre una notificación del Tribunal Supremo de Rusia por la que se le informaba de la demanda presentada por la Fiscalía General para disolver el grupo por violaciones sistemáticas de la legislación sobre «agentes extranjeros».