La UE anuncia la creación de una asociación energética con EEUU para el suministro de GNL

La UE anuncia la creación de una asociación energética con EEUU para el suministro de GNL

Von der Leyen calificó de "extraño comportamiento empresarial" que Gazprom presuntamente se niegue a aumentar los suministros de gas en una situación de aumento de la demanda en Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Unión Europea está construyendo una asociación energética con Estados Unidos principalmente para el suministros de gas natural licuado (GNL), anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención en la conferencia virtual ‘Europa 2022’.

«No se puede descartar que el Kremlin siga utilizando el gas como una amenaza y, por tanto, debemos ser más independientes (…), se está forjando una asociación de seguridad energética con Estados Unidos (…) principalmente por medio de los suministros de GNL», dijo la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen calificó de «extraño comportamiento empresarial» que Gazprom presuntamente se niegue a aumentar los suministros de gas en una situación de aumento de la demanda en Europa. Más del 40 por ciento del combustible azul llega a la UE específicamente desde Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea realizan el lunes en Washington una reunión del Consejo de Energía para debatir la cooperación transatlántica para contrarrestar las subidas de precios y las dificultades de suministro de combustible en medio de la crisis en torno a Ucrania.

Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de los 2.100 dólares. Luego empezaron a bajar.

El año pasado varios políticos europeos acusaron a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la Unión Europea y forzarles a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.

Así, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que las «dificultades del suministro de gas» en Europa se deben a una «crisis en las relaciones con Rusia».

Rusia descartó cualquier relación entre la crisis energética en Europa y la certificación de Nord Stream 2, y subrayó que la empresa operadora del gasoducto, Gazprom, cumple con los requisitos y sus compromisos de suministro en el marco de los contratos vigentes.

Más información