¿La segunda mejor de Europa? La marea blanca ve “deficiente” la sanidad en Madrid

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El título de “segunda mejor sanidad de toda Europa” que le dio Isabel Díaz Ayuso al sistema sanitario madrileño en su discurso de investidura no termina de convencer. Los defensores de este servicio público chocan de lleno con esta opinión e incluso colocan a la Comunidad de Madrid entre las regiones con un servicio “deficiente”.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha sacado esta semana a la luz su último informe sobre la situación de la sanidad en España. A través de un ranking, la región gobernada por Ayuso e Ignacio Agudo ha quedado lejos de otras como Navarra, País Vasco, Aragón o Asturias, enmarcadas entre las que ofrecen “mejores” servicios sanitarios.

A pesar de este revés tras analizar varios factores, el colectivo no sitúa a Madrid dentro de las comunidades con “peores” sistemas de salud: Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias -esta última la de menos puntuación- completan este problemático apartado. “La diferencia entre comunidades es claramente excesiva”, lamentan desde la FADSP.

De hecho, entre el informe de 2018 y el de 2019, Madrid ha descendido tres puestos al igual que Andalucía, protagonizando las mayores bajadas (mala noticia). Por el contrario, las mayores subidas las han asumido Asturias y Valencia (tres puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (un puesto).

La financiación, los recursos a ofrecer y sus funcionamientos, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, la situación de las listas de espera y el nivel de privatización sanitaria componen los criterios que ha llevado la FADSP en su estudio.

Y entre esos criterios, Madrid se encuentra en las peores posiciones en varios. Por ejemplo, es la comunidad donde hay menor porcentaje de enfermeras de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes (0,50). Al mismo tiempo, es la segunda región con menor presupuesto sanitario per cápita y con menos médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes.

Donde también se sitúa en lo más alto es en privatización. Ahí Madrid ha sido colocada como la segunda con mayor gasto sanitario para contratar con centros privados; la tercera donde los ciudadanos se gastan más dinero en este tipo de sanidad; donde se realiza más consultas para ver al médico especialista privado.

Por último, la FADSP ha situado a Madrid como la tercera con más urgencias por cada 1.000 habitantes o la cuarta donde es más complicado conseguir una cita de Atención Primaria en menos de 24 horas, algo que se viene denunciando con fuerza.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish