La renta variable seguirá siendo la estrella en 2018

Bolsa

La renta variable seguirá siendo la estrella en 2018

Santander, Ferrovial, Abertis o Siemens Gamesa, entre los valores favoritos de los expertos de Atl Capital en Bolsa española.

Bolsa de Madrid

El activo preferido para invertir en 2018 seguirá siendo la renta variable en un escenario en el que las previsiones apuntan a crecimientos de los beneficios empresariales de doble dígito, tanto en Europa como en EEUU, según apuntan los expertos de Atl Capital en su informe ‘Perspectiva y visión de mercados para 2018’ presentado esta mañana en Madrid. Todo ello a pesar de que esperan alguna corrección en EEUU, que lleva 400 sesiones sin una corrección superior al 5% lo cual “no es normal”, tal y como ha apuntado Mario Lafuente, analista de la firma.

Hasta ahora, la sincronización del crecimiento económico global se ha venido trasladando a los mercados y los pronósticos apuntan a que este buen clima se mantendrá a lo largo del presente ejercicio, con un crecimiento mundial estimado cercano al 4% y una inflación controlada a pesar de que pueda registrarse algún repunte coyuntural, explican los expertos de la firma.

Asimismo, los beneficios empresariales mantendrán un crecimiento de doble dígito, con especial intensidad en EEUU dado que “la reforma fiscal implementada por Donald Trump va a tener un impacto importante en las compañías americanas”, señala Lafuente.

Por otro lado, en cuanto a la escalada del euro, en opinión del analista de Atl Capital, la tendencia es “demasiado vertical” y sitúa su techo para este año en un rango de 1,25-1,28 dólares con la perspectiva de que el dólar se recupere por las previsibles subidas de tipos de la Fed y por los efectos de la política fiscal de Trump.

En cuanto a las recomendaciones de valores, la gestora ve mayor potencial en la renta variable europea y emergente que en la de EEUU. Dentro de Europa, la Bolsa española es una de las favoritas junto a Francia, frente a Alemania e Italia.

En el caso de España, Ignacio Cantos, gestor de Atl Capital, apuesta por valores automovilísticos, como Gestamp, por valores “defensivos” como la embotelladora de Coca-Cola así como por Abertis, dado que la ‘guerra de opas’ puede ser una oportunidad para que mejore su precio. También se fija en Banco Santander, tras haber superado los efectos del Popular. Otro valor que entra en la cartera de Atl Capital es Siemens Gamesa, una vez desaparecidas las principales incertidumbres que acechaban al sector, como el impacto de la reforma fiscal de Trump o la posible parálisis en el mercado indio. Cantos, además, hace notar que la cotizada estaba ‘cara’ y ahora ha ajustado su precio.

Renta fija

Respecto a la renta fija, Félix López, gestor de la firma, apunta a que la tendencia que ha registrado en el mes de enero sirve de modelo para prever cómo lo hará el resto del ejercicio. En este sentido, con un escenario de crecimiento estable como hasta ahora, los bonos soberanos mantendrán una rentabilidad mínima e incluso negativa, mientras que el high yield y la renta fija emergente son los que presentan mejores rentabilidades.

Más información