“La reforma laboral no se aprueba sola”: Bildu exige al Gobierno que informe de la mesa de diálogo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Gobierno y agentes sociales han intensificado las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo sobre la reforma laboral antes de que acabe el año. La mesa del diálogo social se reúne a diario. Una intensidad que no se está trasladando al Congreso. Socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez se quejan de la falta de información al respecto. “La reforma no se aprueba sola”, recuerda EH Bildu.

La formación de la izquierda vasca ha registrado una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que informe en la Cámara sobre la situación de las negociaciones de la mesa de diálogo social. “Llamamos al Gobierno a que muestre la misma intensidad y el mismo esfuerzo que está demostrando en la mesa de diálogo para trasladar a las fuerzas de este hemiciclo los avances de las conversaciones con sindicatos y patronal”, ha explicado Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, en una rueda de prensa.

Según ha destacado, “la CEOE podrá tener mucho poder dentro y fuera del Congreso, pero no consigue pulsar los votos de Bildu, que somos quienes tendremos que votar la reforma laboral en cuestión”. Aizpurua se ha quejado de que “hay mucho diálogo social, pero hay poco diálogo político en esta materia”. Por ello, ha exigido al Gobierno “que no tenga tanto empeño en atraer a la patronal y haga mayores esfuerzos en atraer a las fuerzas de izquierdas, que tenemos la llave para sacar adelante esta reforma”. Porque tal y como ha advertido, la reforma laboral “no se aprueba sola”.

Un aviso, ha continuado, ante el temor de EH Bildu a que la CEOE siga “imponiendo sus vetos” e intensifique “sus condiciones para rebajar el alcance de la reforma laboral”, para “descafeinar su contenido”. La petición de la formación de la izquierda vasca busca que el Ejecutivo “dé a conocer públicamente cuál es la situación concreta de los trabajos”.

Asimismo, espera que la nueva norma sea una “legislación laboral ambiciosa que revierta todas las medidas lesivas que impuso el PP con el único aval de la patronal”.

CCOO avisa de un “excesivo optimismo” sobre las negociaciones

Por su parte, esta mañana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que “se está lanzando un excesivo optimismo” sobre un posible acuerdo en torno a la reforma laboral. El líder sindical, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, ha afirmado que “no está garantizado que haya acuerdo tripartito, ni siquiera un acuerdo del Gobierno con los sindicatos”.

“Está todo abierto”, ha remarcado Sordo, que ha apuntado que la negociación “está en un momento clave”, aunque todavía quedan “unos cuantos capítulos”.