La reforma fiscal abre un nuevo choque en el Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos

La reforma fiscal abre un nuevo choque en el Gobierno de coalición

La ministra María Jesús Montero califica de “inoportuna” la propuesta de Unidas Podemos. Una crítica que ha tenido respuesta por parte de Ione Belarra.  

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Nuevo choque en el seno del Gobierno de coalición. El detonante ahora es la reforma fiscal. PSOE y Unidas Podemos han escenificado públicamente sus discrepancias después de que los morados presentaran su propuesta al respecto. Primero, registrando una proposición de ley en el Congreso. Después, el pasado lunes, en un acto junto a Jeremy Corbin. Para el sector socialista debería haberse esperado al informe de los expertos que recibirá Hacienda.

Así lo ha verbalizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado de “inoportuna” la “irrupción” de Podemos en este debate. En una entrevista en ‘La Hora de la 1’ ha defendido la necesidad de esperar el texto encargado a los expertos, que estará listo a finales de este mes de febrero. Será entonces, ha señalado, cuando el Gobierno estudiará qué medidas implantar.

“Esa fue la metodología que pactamos en el interior del Gobierno de coalición y, por tanto, eso es lo que esperamos en los próximos días”, ha remarcado la titular de Hacienda, que afirmado que el Ejecutivo ha cumplido más de un 90% de las propuestas fiscales que tenía en el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos.

Montero ha reiterado que “lo lógico, lo razonable es esperar a tener” el documento de los expertos y ha defendido que “no es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno” ha hecho. Dicho esto, ha dejado claro que “respeta” la propuesta que presentó Unidas Podemos en un acto en el que participaron las también ministras Iones Belarra e Irene Montero.

“Vivimos en un sistema democrático donde las formaciones políticas tienen su propia iniciativa y así lo han planteado”, ha apuntado antes de manifestar que “desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno y reflexivo” sobre esta cuestión.

“Los dos socios tienen derecho a poder participar de los debates”

La respuesta desde las filas moradas no se ha hecho esperar y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que “lo que me parece enormemente inoportuno es que en nuestro país, en plena recuperación económica, todavía los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas paguen el doble de impuestos que lo que pagan las grandes empresas”.

“Eso es una enorme injusticia, eso sí que es absolutamente inoportuno”, ha dicho al ser preguntada por las palabras de la titular de Hacienda. Belarra ha recordado “que somos un Gobierno de coalición y, por tanto, los dos socios tienen que poder participar de los debates centrales”. En su opinión, lo que ha hecho Unidas Podemos es poner sobre la mesa “una propuesta que concreta el acuerdo de gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea verdaderamente ambiciosa”.

Más información