La oleada de salidas de la Casa Blanca desde la llegada de Trump: un abandono cada 20 días

Donald Trump
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Donald Trump lleva 411 días en la Casa Blanca. En este tiempo, hasta 22 asesores y cargos destacados han abandonado el seno de la Administración estadounidense, el último de ellos Gary Cohn, el principal consejero económico del presidente. Es decir: una salida cada 20 días.

Según The Wall Street Journal, en el primer año de Trump en la Casa Blanca, la tasa de rotación del personal ha alcanzado el 34%, la mayor registrada por un mandatario en sus primeros doce meses en al menos 40 años. Duplica el nivel de Ronald Reagan, el segundo más elevado.

Los expertos se muestran preocupados no solo por el alto porcentaje de personas que abandonan la Administración, también por la antigüedad de la gente que se va, y achacan la situación a la caótica gestión de Trump. En concreto, han firmado su salida de 19 cargos del personal de la Casa Blanca, dos miembros del Poder Ejecutivo y uno del gabinete.

Cohn presentó su dimisión este martes por sus diferencias con el presidente en la batalla comercial. “Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas favorables al crecimiento para beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica”, afirmaba en un comunicado. Trump amenaza con imponer elevados aranceles a la importación de acero y aluminio.

Ha sido el último de una lista en el que también están el portavoz oficial de la Casa Blanca, Sean Spicer, que presentó su renuncia en agosto aduciendo su oposición a un nuevo director de comunicación. Ese director de comunicación era el financiero Anthony Scaramucci, que apenas duró once días en el puesto. Le sustituyó Hope Hicks, que dimitió a finales de febrero.

El asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el director del FBI James Comey, el secretario de Salud Tom Price, o el jefe de personal Reince Prebius son otras de las figuras destacadas que han abandonado la Administración.