La nueva línea de créditos ICO amenaza con un incremento en la morosidad

Euros

Euros

Luego de la pandemia, España vuelve a enfrentarse a una gran incertidumbre que podría tener un impacto severo en el desempeño económico de la nación, no solo actualmente sino de cara a los próximos años. La invasión iniciada por Rusia hace más de un mes sobre territorio Ucraniano sería así una nueva barrera en la recuperación de nuestro país.

En una especie de maniobra diseñada para mitigar los efectos de la crisis que está por venir, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez habría anunciado una nueva línea de créditos ICO que supera los 10.000 millones de euros. Aunque positivo a primera vista, este plan podría potenciar aún más la crisis.

Incremento en deuda no saldada

Esto se debe a que no solo estaríamos viendo un incremento en la deuda, sino también una extensión en el plazo de amortización de los créditos otorgados por el Gobierno durante los primeros meses de la pandemia.

Buena parte de los créditos, que tendrían que haber comenzado a pagarse a partir de marzo, podrían iniciar un proceso de refinanciación en los próximos meses.

Aunque muchos lo consideran un respiro, distintos especialistas afirman que puede tener un impacto negativo en la economía, siendo improbable que estas empresas logren recaudar en solo unos meses lo que no pudieron generar en 2 años. Esto se traduciría en un aumento importante en la deuda no saldada.

Al tratarse de préstamos ICO, el riesgo de impago podría tener un impacto directo en las arcas de la nación, algo que pondría en una situación aún más delicada al Gobierno y, por ende, a la economía española. Cerca de la mitad de los créditos ICO ya se encontrarían bajo vigilancia por riesgo de impago.

¿Aún es posible elegir un buen?

Bajo el contexto actual, muchos se preguntan si es el momento idóneo para solicitar financiamiento y, en caso de qué lo sea, qué hacer para elegir un préstamo. Lo primero sería comprender la situación actual, pero también cómo esta podría empeorar de cara al futuro, tomando las precauciones necesarias en caso de que la crisis que agrave.

Si se trata de un crédito ICO, debemos tener en cuenta que los mismos se solicitan de forma distinta al financiamiento tradicional, siendo necesario crear una aplicación para que la institución determine si nuestro perfil es el adecuado. Empresas en sectores específicos, como el transporte, tendrían beneficios a la hora de solicitar este tipo de financiamiento.

Si buscamos un préstamo tradicional, que no esté asociado al programa de recuperación del Gobierno, es ideal comparar las distintas opciones disponibles. Comparadores de préstamos como PrestamosPerfectos.es pueden ser una opción atractiva debido a que facilitan el proceso de búsqueda y comparación, brindando información actualizada sobre productos, impuestos y entidades.

El futuro del financiamiento en España

España se enfrenta a una situación compleja debido al incremento de la deuda, con sectores como el turismo viéndose aún más afectados debido a que fueron dejados de lado en el programa de recuperación. Los operadores del sector no recibirán nuevo financiamiento, y no fueron incluídos en el programa de ampliación.

Sectores como la infraestructura y construcción también se encontrarían bajo vigilancia, y no estarían obteniendo beneficios adicionales como otras industrias.

Así, las previsiones de crecimiento disminuyeron de acuerdo a entidades como BBVA, mostrando que, aunque existan planes para frenar la debacle económica impulsada por la invasión ilegal diseñada desde la cúpula de poder en Rusia, la situación podría volverse más compleja con el paso de los meses.