La ley de amnistía entra en vigor tras su publicación en el BOE

Gobierno

La ley de amnistía entra en vigor tras su publicación en el BOE

El Boletín Oficial de Estado recoge la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

sánchez y el rey

El Rey junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. en una imagen de archivo. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

La ley de amnistía ya es una realidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Esto supone que ya está en vigor. Ahora, se abre un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen.

El Rey Felipe VI firma el decreto que recoge la norma que hace ahora 12 días aprobó el Congreso con mayoría absoluta, levantando el veto impuesto en el Senado por el PP.

La ley de amnistía surge de los pactos del PSOE con ERC y Junts para lograr sus apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, y busca amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023.

Incluye tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo. La norma ampara a 372 personas, entre las que se incluyen dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por Tsunami Democràtic, entre otros.

Más información