La inflación se dispara frente a los salarios: los trabajadores perderán aún más poder adquisitivo

Salarios

La inflación se dispara frente a los salarios: los trabajadores perderán aún más poder adquisitivo

“Los salarios reales de los hogares están cayendo rápidamente”, señalan los analistas de ABN Amro en un informe.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. Autor: BCE

La inflación no ha parado de subir en la eurozona en los últimos meses, y todo parece indicar que la invasión rusa de Ucrania no hará sino acelerar esta tendencia. Una situación que contrasta con los salarios en el Viejo Continente, que prácticamente se han estancado y apenas aumentarán en el año.

Todos los países más grandes de la eurozona han publicado en los últimos días los datos de inflación adelantada de febrero. Y sin excepción, “todos ellos han informado de otro gran salto en la inflación general”, señalan los analistas de ABN Amro en un informe. Mientras tanto, “el crecimiento de los salarios sigue siendo moderado y los salarios reales de los hogares están cayendo rápidamente”.

La inflación no para de subir en la eurozona. De acuerdo con las cifras adelantadas de Eurostat, el dato de febrero en el conjunto del bloque se situó ya en el 5,8%, la tasa más elevada de la historia. El IPC armonizado de España subió al 7,5%, desde el 6,2% de enero, la tasa de Italia aumentó al 6,2% desde el 5,1%, la de Francia al 4,1% desde el 3,3%, la de Alemania al 5,5% desde el 5,1% y la de Bélgica (IPC nacional) al 8,0% desde el 7,6%.

Además, “todos los institutos de estadística mencionaron que la inflación de los precios de los alimentos y la energía siguieron siendo los principales motores de los nuevos saltos de la inflación”, señalan los expertos.

Mientras tanto, el crecimiento de los salarios “sigue siendo escaso, ya que los salarios negociados sólo aumentaron un 1,5% interanual en el cuarto trimestre”, cree el banco holandés. “Esto significa que los salarios reales de los hogares están cayendo rápidamente”.

Una mala noticia para los trabajadores en lo que supone una pérdida más que considerable del poder adquisitivo, aunque una buena noticia desde el punto de vista del Banco Central Europeo (BCE), que se evitaría al menos los temidos efectos de segunda ronda.

“Aunque esperamos que el crecimiento de los salarios se fortalezca este año, el impacto sobre la inflación subyacente debería seguir siendo modesto, ya que el mayor crecimiento de los salarios debería compensarse en gran medida con un mayor crecimiento de la productividad laboral”, apunta ABN. Por lo tanto, “la inflación sigue estando impulsada por las perturbaciones de la oferta, y las presiones de los costes internos siguen siendo moderadas”.

Más información