La inflación de EEUU se dispara a máximos desde 2009

EEUU estados unidos bandera alambre de espino muro carcel

EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El IPC se dispara en EEUU a sus máximos desde 2009, superando las previsiones y alimentando el debate en los mercados sobre las presiones inflacionistas y los próximos movimientos de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior, reflejando los aumentos en casi todas las categorías principales y dando una señal de que la floreciente demanda está dando a las empresas la posibilidad de repercutir los mayores costes. Si se excluyen los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,9% respecto a marzo, la mayor subida desde 1982, según los datos del Departamento de Trabajo.

El aumento de la inflación duplicó la proyección más alta que habían pronosticado los analistas en una encuesta realizada por Bloomberg.

El informe muestra fuertes aumentos en los precios de los vehículos de motor, los servicios de transporte y las estancias en hoteles a medida que las empresas más afectadas por la pandemia reabren y los estadounidenses vacunados reanudan las actividades sociales y los viajes.

El dato del IPC interanual se disparó hasta el 4,2%, el mayor desde 2008, aunque es una cifra distorsionada por la comparación con el índice deprimido por la pandemia de abril de 2020. El IPC subyacente, también sesgado al alza por el efecto base, aumentó un 3% con respecto a hace 12 meses. Fue la mayor desde 1996.

Por el momento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la presión al alza de los precios por el repunte del gasto y los cuellos de botella de la oferta sólo tendrán un impacto “transitorio” en la inflación, pero los mercados no parecen tenerlas todas consigo.

Tras conocerse el informe, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía hasta el 1,66%, mientras el S&P 500 retrocedía un 0,8% en la mañana de Wall Street.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA