La importancia de la calibración para el ahorro energético de las industrias

Calibradores
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La metrología es una parte esencial de la infraestructura del mundo actual. Está presente en nuestras vidas de muchas maneras, algunas directas y algunas indirectas.

El éxito económico de la mayoría de las industrias, depende en gran medida, de lo bien que se fabrican sus productos, requisito en el que la medición desempeña un papel clave.
La navegación y las telecomunicaciones requieren los estándares de tiempo y frecuencia más precisos. La salud y la seguridad humana dependen de mediciones confiables en el diagnóstico, la terapia, la producción y el comercio de alimentos y productos alimenticios.

La protección del medio ambiente frente a los efectos destructivos, a corto y largo plazo, de la actividad industrial, sólo puede garantizarse basándose en mediciones precisas y fiables.

En resumen, la metrología significa literalmente «estudio de la medición» y se espera que cumpla, valide y verifique los estándares predefinidos de trazabilidad, fiabilidad y precisión.

No es una actividad que sólo se lleva a cabo en institutos especializados o laboratorios de calibración.

Es un requisito básico en cualquier campo de la ciencia y la tecnología, y aún más importante en la ingeniería y la industria.

¿Qué es la calibración?

La calibración es una comparación entre una medición conocida (el estándar) y la medición con un instrumento.

Generalmente, la precisión del estándar debe ser diez veces mayor que la precisión del dispositivo de medición que se está probando, pero la relación 3:1 es aceptada en la mayoría de empresas.
La calibración de los instrumentos de medición tiene dos objetivos. Comprobar la precisión del instrumento y determinar la rastreabilidad de la medición. En la práctica, la calibración también incluye la reparación del dispositivo si está fuera mal calibrado.

¿Con qué instrumentos se realiza la calibración?

Las herramientas utilizadas son los calibradores. Existe un calibrador de presión, de temperatura, eléctricos, Ex, etc. El mercado de los calibradores no está quieto.

Cada día la tecnología permite la innovación en este tipo de productos, y la empresa Beamex, es una de las más punteras, contando con varios tipos de calibradores de procesos para presión, temperatura, y señales eléctricas; tanto portátiles como de taller.

La importancia de la calibración en la industria

La calibración es de vital importancia en cualquier campo en el que se requiera una medición. Permite que los usuarios y las empresas tengan confianza en los resultados que monitorean, registran y posteriormente controlan.

Las empresas deben asegurarse de que los resultados obtenidos a partir de su equipo de medición sean correctos en todo momento, para que la calidad y la seguridad de sus productos esté asegurada.

La precisión de todos los dispositivos de medición se degrada con el tiempo, lo que afecta tanto al diseño como a la calidad del producto. Esto generalmente es causado por el desgaste con el paso del tiempo.

Sin embargo, los cambios en la precisión también pueden ser causados por un choque eléctrico o mecánico, o un entorno de fabricación peligroso (aceites, virutas metálicas, etc.).
Según el tipo de instrumento y el entorno en el que se utilice, puede degradarse muy rápidamente o tardar un largo período de tiempo.

La conclusión es, que la calibración mejora la precisión del dispositivo de medición. Y los dispositivos de medición precisos mejoran la calidad del producto.
Por lo tanto, es indispensable realizar una calibración regular para garantizar la trazabilidad y fiabilidad de los resultados de medición.

Calibración y ahorro energético

Calibrar los instrumentos de medición también afecta directamente en el ahorro energético, una de las mayores preocupaciones de las empresas.

Generalmente, el gasto en electricidad de los procesos de producción es elevado, pero esto se puede reducir tomando las medidas adecuadas.

Una de estas medidas puede ser la optimización del voltaje en las instalaciones. Para analizar los niveles de electricidad que entran, y conocer cuales son las áreas de mayor consumo, se utilizan los registradores de voltaje.

Para que estas herramientas hagan una lectura correcta, deberán de estar calibradas de manera regular. Las empresas con sistemas de optimización de voltaje, consiguen una reducción de entre el 5 y el 15% en el consumo energético, y por tanto en costes y emisiones de CO2.

¿Cuándo se debe calibrar un dispositivo de medición?

Otra de las cuestiones importantes es cada cuánto hay que calibrar un dispositivo de medición.

* De acuerdo con la recomendación del fabricante.
* Después de cualquier descarga mecánica o eléctrica.
* Periódicamente (anualmente, trimestralmente, mensualmente), dependiendo de cada dispositivo.

Aunque a primera vista parece un gasto innecesario a añadir a la larga lista, los costos ocultos y los riesgos asociados con un dispositivo de medición no calibrado, podrían ser mucho más altos que el costo de la calibración.

Por lo tanto, se recomienda que los instrumentos de medición se calibren periódicamente por una compañía acreditada, para garantizar que los errores asociados con las mediciones estén en el rango aceptable.