La Hacienda británica obliga a Apple a pagar 154 millones más en impuestos tras una auditoría

Impuestos

La Hacienda británica obliga a Apple a pagar 154 millones más en impuestos tras una auditoría

Según revela Financial Times, una filial de la compañía de la manzana mordida ha aceptado pagar 154 millones por sus tejemanejes para pagar menos impuestos hasta 2015.

Apple

Apple se ha visto obligada a abonar 136 millones de libras (algo más de 154 millones de euros al cambio) en impuestos no pagados en Reino Unido tras una “exhaustiva auditoría” de la HM Revenue & Customs (HMRC), la Hacienda británica.

Según revela el diario Financial Times, el pago ha salido a la luz en las cuentas de Apple Europe, una de las subsidiarias de la compañía de la manzana mordida en el país. En ellas, la empresa asegura que el cargo responde a un “ajuste” del impuesto de sociedades que “refleja la mayor actividad de la compañía”.

De acuerdo a las citadas informaciones, HMRC habría detectado que la filial del fabricante del iPhone, que ofrece servicios de marketing y administración a otras subsidiarias de la firma, declaró hasta 2015 unos beneficios gravables que no se corresponderían con su actividad real. Una práctica habitual de los gigantes tecnológicos estadounidenses para pagar menos impuestos en el Viejo Continente.

Estos 154 millones se suman a la multa de 13.000 millones de euros impuesta por la Comisión Europa a la compañía en 2016. En concreto, el organismo comunitario obligó a los de Cupertino a devolver esta cantidad a Irlanda por impuestos retasados, al determinar que se benefició de ayudas estatales no compatibles con las normas europeas. Ya ha acordado con el gobierno irlandés que abonará los 13.000 millones en el primer trimestre de 2018.

Antes, en 2015, Italia obligó a Apple a paga 318 millones de euros por evadir impuestos durante seis años mediante un enrevesado mecanismo fiscal.

Más información