La Fiscalía se querella este lunes por rebelión contra Puigdemont y su Govern

Fiscalia General Del Estado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía General del Estado va a presentar este lunes una querella contra el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su Govern, así contra los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia (DUI).

Tras anunciar la semana pasada que estaba ultimando una querella contra Puigdemont, según Europa Press, la Fiscalía incluirá en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de integrantes del gobierno autonómico después de que el viernes en el Pleno del Parlamento autonómico diera luz verde a la constitución de la República catalana.

Junto al delito de rebelión el Ministerio Público está investigando otras calificaciones como la sedición, aunque habrá que esperar a que se concreten las imputaciones una vez se valore la votación del pasado viernes, según señalan fuentes fiscales a la mencionada agencia fuentes.

La rebelión está castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación. Entre ellos, el de ser responsable de esta conducta quien se alzare “violenta y públicamente” para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.