La Fiscalía europea reclama la investigación de todo el caso Koldo

Justicia

La Fiscalía europea reclama la investigación de todo el caso Koldo

El organismo comunitario anuncia su decisión de “asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados”.

Bandera UE Union europea

Bandera de la UE.

La Fiscalía europea ha anunciado que asume la investigación de toda la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia del Covid, más conocida como el ‘caso Koldo’.

“Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo”.

Así lo señala la Fiscalía europea (EPPO en sus siglas en inglés) en un comunicado en el que recuerda que el pasado “4 de marzo la Fiscalía europea en Madrid inició una investigación relativa a un posible fraude relacionado con la adjudicación de contratos adjudicados por los servicios de Salud de Baleares y Canarias a una misma empresa para la adquisición de material sanitario, incluyendo mascarillas, durante la pandemia”.

“A la vista de que el Juzgado Central de Instrucción nº 2 investigaba a la misma empresa por contratos adjudicados por otras Administraciones y, como uno de esos contratos estaba cofinanciado con fondos europeos”, destaca, “la Fiscalía europea solicitó información adicional para valorar si concurrían los requisitos para asumir la competencia también por estos hechos”. Y ahora, ha avanzado este nuevo paso.

Tal y como detalla en el citado comunicado, la Fiscalía europea es “una institución independiente en la Unión Europea” y “es responsable de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE, así como de otras infracciones penales indisociablemente vinculadas”.

Más información