La EMA da luz verde a la vacuna de Janssen contra el covid-19

Vacunas

Proceso de vacunación. Autor: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recomendado hoy la concesión de una autorización de comercialización condicional a la vacuna contra el covid-19 de Janssen para para mayores de 18 años.

Tras una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA concluye por consenso que los datos sobre la vacuna son “sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad”, señala la agencia. La vacuna de Janssen es la cuarta aprobada en la Unión Europea tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

“Con este último dictamen positivo, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, ha declarado Emer Cooke, director ejecutivo de la EMA, que añadido que “se trata de la primera vacuna que puede utilizarse en una sola dosis”.

Los resultados de un ensayo clínico en el que participaron personas de EEUU, Sudáfrica y países de América Latina revelaron que la vacuna contra el vovid-19 de Janssen era eficaz para prevenir la enfermedad en personas a partir de los 18 años de edad. En este estudio participaron más de 44.000 personas. La mitad recibió una dosis única de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo. Las personas no sabían si se les había administrado la vacuna COVID-19 Janssen o el placebo.

El ensayo encontró una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos de covid-19 después de dos semanas en las personas que recibieron la vacuna, (116 casos de 19.630 personas) en comparación con las personas que recibieron el placebo (348 de 19.691 personas).

Los efectos secundarios de la vacuna de Janssen en el estudio fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas.