La directora del CNI comparecerá el jueves ante la comisión de gastos reservados

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá, a solicitud del Gobierno, el jueves 5 de mayo a partir de las 9 horas ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados. Lo hará, detalla la Cámara baja, para explicar las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI.

Esta comparecencia se produce en plena polémica por el espionaje a líderes políticos independentistas a través el sistema Pegasus. Precisamente, ayer el Gobierno desveló que los móviles del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido atacados.

La mencionada comisión, cuya Presidencia coincide con la del Congreso, está integrada por los diputados que el Pleno de la Cámara designa para tener acceso a los secretos oficiales, y que también conocen sobre el uso de los gastos reservados y sobre el funcionamiento y actividades del CNI. Se reúne a puerta cerrada y sus miembros están obligados a no divulgar las informaciones obtenidas.

Será su primera reunión parlamentaria en esta legislatura después de que el pasado jueves se procediera a la elección de sus integrantes: Héctor Gómez, PSOE; Cuca Gamarra, PP; Iván Espinosa de los Monteros, Vox; Pablo Echenique, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Gabriel Rufián, ERC; Miriam Nogueras, Junts; Edmundo Bal, Ciudadanos; Aitor Esteban, PNV; Mertxe Aizpurua, EH Bildu y Albert Botrán, Mixto por la CUP.