La desconfianza con el consejero de Sanidad provoca el inicio de la defensa del Hospital de Móstoles

Hospital Universitario de Móstoles
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La desconfianza con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, es total. Aparte de la ruptura que han anunciado los médicos madrileños por la falta de reacción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante las exigencias de atajar la precariedad, entre otros reclamos, los movimientos en torno al Hospital Universitario de Móstoles han estirado las tensiones entre los profesionales y el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Pese a que Sánchez Martos ha reiterado a lo largo de la semana que no se reconvertirán 130 camas del centro público mostoleño en unidades de media y larga instancia, la Plataforma por la Defensa del Hospital Universitario de Móstoles –constituida de urgencia la semana pasada- sigue adelante con sus acciones contra los planes de la Comunidad de Madrid.

“No se va a tocar la cartera de servicios”, ha asegurado el popular. “No creemos nada hasta que esto sea plasmado en un documento por escrito”, ha respondido Raquel Fernández, portavoz de la plataforma en declaraciones a la Cadena Ser. Y es que el consejero de Sanidad ha tenido que salir al paso de sus propias palabras, aunque ha achacado el conflicto abierto a un posible problema en “los tiempos de comunicación” por parte de su departamento. Sánchez Martos ha tenido que matizar que el despliegue de más camas de media y larga estancia se hará de “forma paulatina” de cara a diez años ya que “no es un problema solo de Móstoles, es de toda la Comunidad de Madrid y de los 34 hospitales de la región”.

No obstante, la opinión en el mundo de la profesión es unánime: hasta que las palabras del consejero no estén reflejados por escrito no se elevará la bandera blanca. De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra Gadea, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ya han manifestado que seguirán firmes en este asunto hasta que la plataforma constituido les confirme que la Consejería de Sanidad “se ha desdicho en una reunión o por escrito”.


Castaño Zapatero, en declaraciones a ElBoletín.com, a inicios de esta semana, ha desvelado que la Gerencia del centro ya “da por hecho que no hay marcha atrás” a esa reconversión. Por su parte, Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha considerado que este supuesto rectificado de la Comunidad de Madrid se debe “al ver la reacción porque tenemos memoria” con lo que pasó en el Hospital de La Princesa en 2012 y que dio origen a la Marea Blanca.

Mientras tanto, los planes de la Plataforma por la Defensa del Hospital Universitario de Móstoles siguen su cauce visto “los planes de la Consejería de Sanidad que afectan gravemente al futuro de nuestro hospital público”. Por ello, han decidido concentrarse este viernes 28 de abril a las 11:00 horas a las puertas del centro mostoleño, así como que estarán presentes en el pregón que se dará el mismo día a las 20:00 horas en la Plaza de España del municipio madrileño y que iniciarán una mesa informativa y una recogida de firmas el 2 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en la Plaza de los Peces de Móstoles. “Este es el inicio de próximas actuaciones que se realizarán en defensa de la sanidad de nuestra población”, ha sentenciado la plataforma en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA