La batalla entre Siemens y General Electric penaliza en bolsa a Gamesa

Siemens Gamesa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Siemens Gamesa se situaban en la jornada de hoy entre las más penalizadas del Ibex 35. El valor se ve penalizado después de que su principal accionista, la alemana Siemens, haya sido demandada por General Electric, que la acusa de espionaje industrial en el sector de las turbinas de gas.

En concreto, Siemens Gamesa retrocedía hoy al cierre un 4,41% hasta marcar 34,24 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 1,69%. El valor acumula en este arranque de 2021 un avance todavía de un 3,8%, con su capitalización bursátil ligeramente por debajo de 23.400 millones de euros.

La compañía se ve hoy penalizada por la disputa legal entre Siemens, su principal accionista con un 67% del capital, y General Electric, que acusa a la filial estadounidense de la compañía alemana de robar secretos comerciales en el mercado de gas y valerse de ellos para ganar al menos nueve contratos por valor de miles de millones de euros.

Según la acusación que recoge Cinco Días, un directivo de Siemens Energy recibió información secreta durante un proceso de licitación confidencial y la compartió con docenas de colegas, algunos de los cuales lo usaron para alterar la oferta por un lucrativo contrato en Virginia, estado donde se ha presentado la demanda.

Siemens, de acuerdo con la acusación, esperó 16 meses antes de revelar que poseía la información, durante la cual “ganó injustamente” ocho tratos adicionales, dijo GE. “El extenso y calculado robo de los secretos comerciales de GE ha permitido a Siemens ganar, hasta ahora, miles de millones de dólares de contratos y sigue en curso”, ha asegurado el gigante estadounidense.