La banca europea se monta en el dólar: los bonos ‘yankees’ superan a los bonos en euros

Billetes dolar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los mercados estadounidenses de renta fija se han convertido en la opción favorita de los bancos europeos a la hora de realizar sus emisiones de deuda a largo plazo, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings, que pone de relieve el auge de las emisiones ‘yankees’.

En concreto, de acuerdo con Fitch, más de un tercio de los bonos vendidos por los bancos europeos con vencimientos de entre seis y 12 años estuvieron denominados en dólares en el primer trimestre del año. En el mismo período del ejercicio 2016, el porcentaje era del 26%.

En el lado opuesto, y analizando el mismo rango de vencimientos de entre seis y 12 años, el porcentaje de bonos denominados en euros emitidos por las entidades se situó en el 31%, lo que representa una caída de 14 puntos porcentuales respecto a 2016.

“Esta tendencia refleja el creciente uso del mercado ‘yankee’ por parte de los bancos europeos, ya que el más profundo mercado estadounidense puede ofrecer ahorros en comparación con los préstamos en euros con vencimientos similares”, señala la agencia de calificación en un informe que recoge Financial Times.

El mercado estadounidense parece haberse puesto de moda. Al tiempo que aumentan las emisiones de bonos ‘yankees’, es decir, de compañías europeas que deciden emitir en dólares, se reducen también los denominados bonos ‘yankees inversos’, aquellos que venden las compañías norteamericanas en Europa.

En los últimos años, las compañías estadounidenses han estado aprovechado los bajos tipos en Europa para vender bonos ‘yankees inversos’. Sin embargo, a principios de 2017, la emisión de yankees está funcionando a un ritmo más rápido que el de los yankees inversos, ya que el mercado percibe que ya no es tan obviamente más barato emitir en euros.

Pese a la política de tipos cero del BCE, lo cierto es que los tipos de interés reales han aumentado en Europa en los últimos doce meses. El rendimiento del bund alemán a diez años se sitúa actualmente en el entorno del 0,4%, frente al 0,13% de hace un año.

Fitch destaca asimismo un “impulso económico” para los bancos europeos que ha llevado a reducir los diferenciales de crédito.