La Audiencia Nacional rechaza devolver al PP las fianzas por valor de 1,2 millones por la ‘caja b’

Caja B

La Audiencia Nacional rechaza devolver al PP las fianzas por valor de 1,2 millones por la ‘caja b’

La Sala recuerda que se encuentran pendientes de tramitación los recursos de casación contra la sentencia de la propia ‘caja b’.

Audiencia Nacional

Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha descartado devolver al PP las fianzas por valor de 1,2 millones de euros que el partido depositó “para el aseguramiento de las eventuales responsabilidades civiles” que pudieran derivarse del juicio contra la ‘caja b’.

En una diligencia del pasado 18 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda aseguran que “no ha lugar a modificar la fianza que le fue impuesta por estar pendiente” la tramitación de los recursos de casación presentados por algunas de las partes, que solicitan que se imponga al partido “la responsabilidad civil inicialmente reclamada”.

En su escrito, la formación liderada por Pablo Casado solicitó que se autorizase “el desglose y devolución de los dos avales bancarios actualmente depositados, por importes de 1.024.987,14 y 220.167,04 euros, y su sustitución por otro comprensivo de la cantidad de 123.669 euros más intereses de demora”.

Esa última cifra se corresponde con la fijada por la propia Sala de lo Penal en la sentencia por la que condenó al PP r como responsable civil subsidiario de su extesorero Luis Bárcenas por el Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación de la emblemática sede del partido en Génova 13.

El PP sostenía que los “avales en su día depositados resultan excesivos para garantizar la responsabilidad civil que pudiera exigirse” al partido, “por lo que su mantenimiento” provoca “comisiones y gastos que carecen ya de justificación”.

Por su parte, la Fiscalía no se opuso a la “reducción de la fianza solicitada por el Partido Popular siempre y cuando” no se discutiese “por alguna de las partes acusadoras”. En concreto, la representación de Carmen Ninet y Cristina Moreno se mostró en contra de la petición de los populares. Y lo hizo, según se desprende de su escrito, recordando que las responsabilidades civiles exigibles a la formación “quedarán fijadas en 123.669 euros sólo en caso de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia dictada por esta Sala”.

“Por tanto, estando pendiente de resolverse (incluso de formalizarse) los recursos de casación contra la referida sentencia, no pueden modificarse las fianzas en su día prestadas pues, igual que cabe la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia, también es posible que no lo haga, y que estime parcial o íntegramente alguno de los recursos de casación”, recuerda.

Más información