La Audiencia Nacional dicta libertad para Villarejo en tres causas, aunque seguirá en prisión

José Manuel Villarejo, excomisario de policía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado poner en libertad a José Manuel Villarejo en las piezas 2, 3 y 6 (Iron, Land y Pintor) del conocido como caso Tándem y las acumula en un único procedimiento para su enjuiciamiento conjunto con el fin de agilizar la celebración de la vista oral. No obstante, esta medida no supone su excarcelación del excomisario porque pesa sobre él la prisión provisional por otras causas.

La Sala acuerda la libertad de Villarejo en estas tres piezas y recuerda que se encuentra privado de libertad en todas las piezas de este caso desde el 5 de noviembre de 2017.

En relación con la acumulación solicitada por varios de los investigados, la Sala lo admite al existir coincidencias de varios acusados en las tres piezas, coincidencia de un mismo delito en los tres procedimientos (revelación y descubrimiento de secretos) y coincidencias del cohecho activo y pasivo en dos de las piezas, así como el hecho de que el resto de delitos por los que se ejerce la acusación, es decir, falsedad documental y tráfico de influencias o extorsión en grado de conspiración, no son incompatibles con los anteriores.

Por ello, el Tribunal concluye que “aun siendo los hechos objeto de enjuiciamiento diferentes y afectando a distintas personas, algunos acusados y tipos penales son coincidentes y otros delitos están en relación con ellos, lo que unido a la relación de conexidad legal entre ellos y en relación a la pieza principal de la que dimana (…) y la necesidad de agilizar la celebración de juicio oral permiten llegar a la conclusión de aceptar la decisión del enjuiciamiento conjunto de las tres piezas”.

En el mismo auto, los magistrados rechazan la inhibición de la causa planteada por algunos investigados y mantiene la competencia de la Audiencia Nacional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA