Jackson Hole, ¿la ‘sentencia’ de Yellen como presidenta de la Fed?

Reserva Federal

Jackson Hole, ¿la ‘sentencia’ de Yellen como presidenta de la Fed?

La presidenta de la Reserva Federal, que finaliza su mandado en febrero de 2018, advirtió sobre la desregulación financiera prometida por Trump.

Yanet Yellen, presidente de la FED

Al contrario de lo que ocurrió en 2014, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió el camino para la compra de activos, este año la reunión de Jackson Hole no ha traído ninguna novedad en cuanto a la senda de la política monetaria. No obstante, la cita no ha estado exenta de interés ante las advertencias que tanto el banquero italiano como su homóloga al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen, realizaron sobre la desregulación bancaria y que en el caso de la estadounidense pueden suponer su sentencia.

En el caso de Yellen, la banquera neoyorquina aseguró que “gracias a las reformas que fortalecieron nuestro sistema financiero, y con apoyo de la política monetaria y otras medidas, el crédito está disponible en buenas condiciones, y los préstamos han avanzado en líneas generales con la actividad económica reciente, contribuyendo a la fuerte economía de hoy”.

A juicio de la presidenta de la Fed, el sistema financiero de EEUU es “sustancialmente más seguro” gracias al fortalecimiento de la regulación, por lo que advirtió sobre el riesgo de olvidar “la lección” de la aguda crisis de 2008 y 2009.

Yellen ya fue objeto de críticas por parte de Donald Trump durante la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca al empresario, en la que prometió tipos de interés más altos y una desmantelación de la regulación financiera impulsada por su predecesor, Barack Obama, en respuesta a la crisis financiera. Por ello, sus nuevas advertencias han sido tomadas como un desafío al presidente de EEUU.

“Yellen probablemente no ganó ninguna simpatía del presidente Trump, que podría cuestionar aún más sus posibilidades de ser reelegida como presidenta de la Fed una vez que termine su mandato en febrero de 2018”, señala David A. Meier, economista de Julius Baer.

Hasta que llegue esa fecha, el presidente de EEUU no puede despedir a la máxima responsable de la política monetaria, aunque sí puede aumentar la presión sobre ella con nombramientos más afines a sus círculos.

El discurso de Yellen del pasado viernes por la mañana, titulado ‘Estabilidad financiera una década después del inicio de la crisis’, sin embargo, evitó “completamente” cualquier discusión sobre la política monetaria de la Fed, así como sobre la continuación de la normalización de los tipos de interés o la sugerida reducción de balance, añade el experto del banco suizo.

Más información