IU pide a la UE que asuma el control de las patentes de las vacunas

vacuna, covid y pfizer
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

IU ha criticado el intento de la Comisión Europea de resolver “en falso” la “crisis” generada por el suministro de las vacunas contra el coronavirus y, en consecuencia, ha reclamado que las autoridades comunitarias aborden el control de las patentes para garantizar la producción a la población.

En este sentido, ha lamentado la falta de regulación sobre la industria farmacéutica y aboga también por la vía de “nacionalizar empresas” como posible solución para garantizar el “derecho a la salud”, al igual que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Así lo ha manifestado este lunes la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, en una rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política. En ella, recoge Europa Press, ha aludido al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el compromiso de la farmacéutica AstraZeneca de entregar nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas. Con ello, la cifra total de 40 millones de dosis en el trimestre es apenas la mitad de lo que esperaba recibir la UE de la farmacéutica sueco-británica.

Para la dirigente de IU, se ha asistido a un “sainete” entre la farmacéutica y la Comisión Europea en cuanto al suministro para desplegar el plan de inmunización ante el Covid-19 y ha expresado su temor de que esta reducción de dosis constituya un “riesgo” para las personas.

“Ha habido una semana de mucha tensión y se constata que las farmacéuticas están jugando con la especulación”, ha enfatizado Rego para insistir en que ese plan de recepción de 40 millones de dosis es “una salida en falso”.

También ha calificado de “inaceptable” la posición de la UE que protege unos “contratos opacos” cuando es “obligado” aportar transparencia sobre las condiciones de la distribución. Por tanto, ha censurado la “laxitud” de la Comisión Europea al permitir estos «contratos blindados» para AstraZeneca.

En contraposición, ha aludido a que Estados Unidos ha mantenido, a su juicio, una actitud de mayor control en sus contratos para preservar las patentes por interés general y cree que, en el seno de la UE, se requiere abrir ese debate para intervenir de forma “clara y firme” por parte de los poderes públicos.

Por tanto, ha vuelto a insistir en que la UE debería obligar a las farmacéuticas a ceder a otras empresas las patentes para preservar una producción de dosis adecuadas, algo en lo que la Comisión Europea ha “pasado de puntillas”.

Finalmente, ha subrayado que el grupo de la izquierda europea está presionando para exigir “claridad y transparencia”, con iniciativas parlamentarias para que se abra un debate en el seno del Parlamento europeo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA