IU irá con Sumar a las europeas pero congela la relación orgánica con el partido de Díaz

Elecciones europeas

IU irá con Sumar a las europeas pero congela la relación orgánica con el partido de Díaz

La coalición de acepta el cuarto puesto para Manu Pineda pese a no estar conformes: La izquierda no merece “más división ni desmoralización”.

yolanda diaz 3

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, en un acto de Sumar. (Foto: Sumar)

La Coordinadora Federal de IU ha decidido aceptar la oferta de Sumar para las elecciones europeas y tendrá el cuarto puesto de la lista conjunta con otras fuerzas progresistas aunque considera que no es la posición que merece, según han indicado fuentes de la formación.  No obstante, se ha acordado no participar por el momento en la dirección de Sumar hasta celebrar el debate interno sobre la relación que mantendrá con la formación que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El máximo órgano ejecutivo del partido se reunió en la tarde de ayer y tras una larga derivación confirma que su principal candidato y actual eurodiputado, Manu Pineda, se integrará en la candidatura que encabezará Estrella Galán, por la cuota de Sumar, pese a que un sector de la formación encarnado en las federaciones como Madrid y Valencia defendían rechazar ir con Sumar a estos comicios.

Concretamente, la alianza con Sumar para las elecciones del 9-J ha salido adelante con el 68% de los votos de los integrantes de la Coordinadora Federal mientras que otro 30% se ha decantado por oponerse a integrarse en la candidatura, con solo un 2% de abstención, según han indicado a Europa Press fuentes presentes en el debate.

Durante el debate se ha propuesto también realizar una consulta a la militancia sobre la decisión de ir con Sumar a las europeas, que según estas fuentes ha sido rechazada por el 53% de los votos frente al 41% que se mostraba a favor. Por otro lado, el 6% de los integrantes del órgano ejecutivo se ha abstenido.

Así, prospera el criterio de la dirección federal que aboga por concurrir junto a Sumar al ser el escenario “menos malo” para IU, pero ha dejado patente sus tensiones con Sumar al avanzar que abría una reflexión de la relación con el proyecto de Díaz y ya dejaba en el aire su presencia en la reunión de la dirección del proyecto de Díaz este sábado, algo que ya confirman que no se producirá.

IU envió anoche a la militancia una carta informando de la decisión de aceptar la propuesta de Sumar y remarca que el cuarto puesto para Pineda no les satisface, aunque señala que la izquierda “no merece más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa”.

A su vez, tratará de mejorar el acuerdo con Sumar “hasta el último minuto” y reafirma que IU hará una “campaña propia”, con perfil y propuestas propias.

Más información