Italia suma 47 muertos y 251 casos mientras los contagios aumentan en la región donde está Roma

Coronavirus

Italia suma 47 muertos y 251 casos mientras los contagios aumentan en la región donde está Roma

Italia ha registrado en el último día otros 47 decesos y 251 nuevos casos.

Una ambulancia en Codogno, en el norte de Italia

Italia ha registrado en el último día otros 47 decesos y 251 nuevos casos mientras los contagios por COVID-19 parecen haber aumentado en la región de Lazio, donde se encuentra Roma y donde se detectó la semana pasada un foco en un hospital.

Según los datos de Protección Civil, desde que comenzó la pandemia ha habido 238.011 contagios y 34.561 víctimas mortales. Hasta ahora, 181.907 personas han superado la enfermedad, con otras 1.363 más en el último día.

Por lo que se refiere a los pacientes en la UCI, que ayer habían aumentado por primera vez desde principios de abril, han caído hasta 161, con siete menos que el jueves. Además, hay 2.632 personas hospitalizadas con síntomas, otras 235 menos, mientras que el 87 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, según los datos publicados por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) y el Ministerio de Sanidad, aunque la llamada ‘tasa R’ a nivel nacional se mantiene por debajo de 0 –un paciente contagia a menos de una persona–, en el caso de Lazio, la región en la que se encuentra Roma, actualmente se sitúa en 1,12.

Este dato está por encima del 0,82 de Lombardía, la región del norte del país que es la mas afectada por la pandemia. En contraste, en Umbria la ‘tasa R’ es 0, mientras que en Calabria es de 0,04 y en Cerdeña de 0,03.

«La situación epidemiológica en el país sigue siendo buena, aunque se ha registrado un leve aumento de nuevos casos positivos en algunas zonas que se han debido en su mayoría a una mayor actividad de examen», ha resaltado el director general de prevención sanitaria del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza, que ha incidido en que los focos detectados «están bajo control».

En Roma, se identificó la semana pasada un foco en el hospital San Raffaele, que ha sido cerrado para proceder a su limpieza. Hasta el momento, se han confirmado 116 casos en relación con este foco y seis fallecidos.

En lo que se refiere a Lombardía, las autoridades regionales han informado de que tanto los contagios como los fallecidos disminuyen. Así, en el último día se constatan 157 nuevos contagios y 18 fallecidos, lo que eleva el total a 92.675 los casos y 16.534 víctimas mortales. El jueves hubo 216 casos y 36 decesos.

Más información