www.elboletin.com
Edición testing    

Internacional

Visita a Berlín del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. A la derecha, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas
Visita a Berlín del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. A la derecha, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas (Foto: Gregor Fischer/dpa )

Washington está presionando a sus aliados, en pos de la exclusión de la empresa china de la participación en la infraestructura de Internet de alta velocidad.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y su homólogo estadounidense dejaron hoy en claro sus diferentes puntos de vista sobre los riesgos de seguridad que entrañan Huawei e Irán, durante la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a Berlín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La candidatura de Jens Weidmann para suceder a Mario Draghi vuelve a ganar fuerza ante la dificultad de que el alemán Weber acceda a la presidencia de la Comisión Europea.

Tras años de políticas monetarias laxas y poco convencionales, los ‘halcones’ podrían volver a tomar el control del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto Mario Draghi abandone la presidencia de la institución. La candidatura para sustituirle del alemán Jens Weidmann, vista con recelo por los países del sur, vuelve a ganar fuerza en los mercados a raíz del baile de sillas que traerán consigo las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Huawei
Huawei

“El Gobierno de EEUU no ha proporcionado ninguna evidencia que demuestre que Huawei es una amenaza de seguridad”, señala un responsable de la empresa china.

Huawei ha presentado ante el Tribunal del Distrito Este de Texas, donde la compañía tiene su sede estadounidense, una moción para un “juicio sumario” sobre la constitucionalidad de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019, promulgada por el presidente Donald Trump, por la que se prohíbe a las agencias federales y sus empresas contratistas adquirir productos del fabricante chino alegando razones de seguridad nacional.

Bandera de Italia
Bandera de Italia

La prima de riesgo de Italia se sitúa en el entorno de los 290 puntos mientras en el mercado se especula con un adelanto electoral.

La Comisión Europea podría estar considerando proponer un procedimiento disciplinario para Italia, como parte del proceso de control del presupuesto de la Unión Europea, el 5 de junio, según ha adelantado la agencia Bloomberg. La cifra sobre la mesa podría ascender a 3.500 millones de euros.

Aviso de los analistas: la factura de una guerra comercial ‘total’ será de 600.000 millones

El escenario contemplado por dos economistas de Bloomberg contempla una caída del 10% en el mercado de renta variable en el caso de aranceles generales al 25%.

La guerra comercial entre EEUU y China entra en una nueva fase, después de que ayer mismo el presidente Trump señalase que su país “no está listo” para llegar a un acuerdo. Los aranceles han subido y se espera que vengan más. Aunque todavía podría llegarse a un rápido acuerdo en la cumbre del G-20 de junio, los mercados se preparan para una disputa comercial larga.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, señala que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos “podrían subir muy, muy sustancialmente, muy fácilmente”.

EEUU no está listo para llegar a un acuerdo comercial con China, según ha asegurado hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, que se encuentra de visita en Japón. “Creo que probablemente desearían haber hecho el trato que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo”, ha señalado en una conferencia junto a su homólogo japonés, Shinzo Abe. “Les gustaría hacer un trato. No estamos listos para hacer un trato”.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

“El resultado no estaba en línea con nuestras expectativas y nunca ignoraría un resultado de ese tipo”, reconoce el primer ministro.

Adelanto en las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para octubre. Así lo ha anunciado hoy el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas celebradas este domingo.

Theresa May
Theresa May

La primera ministra británica da el paso tras no chocarse con el Parlamento por un acuerdo para el Brexit: “No lo he conseguido”.

El Brexit sigue llevándose por delante primeros ministros en el Reino Unido. Theresa May ha anunciado este viernes su dimisión como líder del Partido Conservador para el próximo 7 de junio. Tres años después de la votación de los británicos para salir de la Unión Europea, la dirigente ha decidido poner punto y final a su estancia en Downing Street.

Huawei
Huawei

El presidente de EEUU, Donald Trump, pone sobre la mesa un rescate de 16.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses.

Huawei es “muy peligrosa” para la seguridad nacional estadounidense, pero todavía existe la posibilidad de que sea “incluida” en un acuerdo comercial entre Washington y Beijing. Así lo ha señalado al menos el presidente de EEUU, Donald Trump, en una intervención en la Casa Blanca en la que ha anunciado un paquete de rescate de 16.000 millones de dólares para los agricultores afectados por el aumento de los aranceles.

El FMI: la guerra comercial la pagarán de modo “desproporcionado” los hogares más pobres

La institución avisa de que las tensiones entre EEUU y China “ponen en peligro la recuperación prevista del crecimiento mundial en 2019”.

La guerra comercial entre EEUU y China, primero a través del cruce de aranceles y ahora ya de lleno en el sector de la tecnología, amenaza con hacer descarrilar la economía mundial. Así lo ha constatado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente informe en el que pone sobre la mesa una verdad palmaria: el final serán los hogares más pobres los que acabarán pagando la factura, y no sólo en los dos países contendientes.

1,18603515625