www.elboletin.com
Edición testing    

Internacional

Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia
Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente galo reestructura el Gobierno en plena caída de popularidad.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, era la gran esperanza blanca de la Unión Europea contra el auge de la extrema derecha. Su victoria en segunda vuelta frente a Marine Le Pen le granjeó una popularidad externa que nunca tuvo dentro de sus fronteras. A pesar de ello, su estabilidad política no había estado tan débil como hasta ahora.

Partido Verde de Alemania
Partido Verde de Alemania

Las elecciones de Baviera y Luxemburgo desvelan el auge de los partidos ‘verdes’ en Europa.

El auge general de la extrema derecha ha solapado el notable aumento que han sentido distintos partidos ‘verde’ en varios parlamentos locales, regionales y estatales en las últimas semanas.

China
China

La principal fuente de preocupación viene de los vehículos de financiamiento (LGFV), creados por los gobiernos locales chinos.

La ratio deuda/PIB de China ha alcanzado niveles “alarmantes”, según ha alertado hoy S&P Global Ratings, que se muestra especialmente preocupada por la deuda escondida de las administraciones locales del país, que cifra en 40 billones de yuanes, es decir, unos cinco billones de euros o 5,7 billones de dólares al cambio actual.

El socio de Merkel pierde su hegemonía en Baviera

La CSU se mantiene, no obstante, como el partido más votado aunque con sólo un 37,3 por ciento de los votos en las elecciones regionales.

La Unión Cristianosocial (CSU), socio de la canciller alemana, Angela Merkel, vio cumplirse hoy sus peores temores al perder la mayoría absoluta en Baviera, en unas elecciones en las que Los Verdes se alzaron como segunda fuerza, la ultraderecha entró en su decimoquinta región y los socialdemócratas se hundieron.

Sigmar Gabriel, ministro de Exterior de Alemania
Sigmar Gabriel, ministro de Exterior de Alemania

Gabriel presentó su nuevo libro "Zeitenwende in der Weltpolitik" (Cambio de tiempos en la política mundial).

El ex líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y antiguo ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel cree que la Unión Europea (UE) se enfrentará a "un período muy difícil" tras las elecciones europeas del próximo año.
Alexander Gauland, candidato a la cancillería de Alemania por AfD
Alexander Gauland, candidato a la cancillería de Alemania por AfD


El pasado sábado, el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" publicó un artículo del líder de AfD. En él, Gauland describe una "clase globalizada" que "marca el ritmo cultural y político".

El Comité Internacional de Auschwitz acusó al presidente del partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, de "querer destruir la sociedad alemana a través del odio y de promover los bajos instintos".
Bandera de Italia
Bandera de Italia

Los mercados de bonos tendrán la última palabra en el tira y afloja entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea.

La deuda italiana lleva casi dos semanas bajo una fuerte presión de los mercados tras la decisión del Gobierno de presentar un objetivo de déficit en sus presupuestos para 2019 que triplica el del anterior Ejecutivo. Sin embargo, el tira y afloja entre Roma y Bruselas no ha hecho más que empezar, avisan los analistas, que consideran que la resolución del conflicto podría extenderse “hasta navidades”. Y la última palabra la tendrán los mercados.

Refugiados.
Refugiados. (Foto: Oxfam Intermón)

La oficina europea de apoyo al asilo (EASO) tuvo impagos millonarios durante el 2017.

La capacidad administrativa de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), con sede en La Valeta (Malta), se ha deteriorado a lo largo del último año. Según informa una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo, la agencia dedicada al asilo ha acumulado impagos millonarios que se unen a la falta de plantilla.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: BCE)

Los periódicos italianos La Repubblica y La Stampa aseguran que la reunión tuvo lugar el pasado miércoles.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, se reunieron esta semana y hablaron sobre los riesgos derivados de una reacción negativa de los mercados a los presupuestos presentados por el Gobierno, según han asegurado los medios italianos.

El optimismo del Gobierno italiano sobre el PIB desata aún más dudas sobre el déficit

El Gobierno italiano augura un crecimiento económico del 1,5% en 2019, seguido de un 1,6% en 2020 y de un 1,4% en 2021.

Una semana después de desatar la tormenta en los mercados con sus objetivos de déficit, el Gobierno italiano formado por la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte ha hecho públicas por fin las perspectivas económicas en las que se basan los planes presupuestarios. Y todo parece indicar que siembran más dudas de las que despejan.

1,09375