Cameron sale al rescate de la City buscando apoyos contra Juncker

Elecciones europeas

Cameron sale al rescate de la City buscando apoyos contra Juncker

Angela Merkel conversa con David Cameron

El ‘premier’ británico se enfrenta abiertamente a la elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker. Más allá de las diferencias políticas entre uno y otro se podría esconder el próximo baluarte financiero de Europa. Han pasado dos semanas desde las elecciones europeas y todavía no se sabe quién presidirá la Comisión Europea en el futuro, pese a que todos los grupos parlamentarios habían propuesto, o por lo menos apoyado, candidatos. El nombre que más suena es el luxemburgués Jean-Claude Juncker. Sin embargo el político conservador, cuyo grupo –el Partido Popular Europeo- ganó los comicios, no deja de encontrarse con problemas. El último en Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que no consentirá que el puesto más importante e influyente de Bruselas quede en manos del político luxemburgués hasta el punto de llegar a amenazar a la UE con la marcha del Reino Unido. Y no está solo: el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el primer ministro holandés, Mark Ruttey, se han mostrado igualmente disgustados con Juncker. Precisamente, Angela Merkel lleva desde el lunes reunida con los tres para tratar de convencerles de que el exprimer ministro de Luxemburgo es la mejor opción.

La excusa que ha puesto el Gobierno británico para justificar su descontento con Juncker es que tiene un perfil poco reformista en un período en el que tanto la Comisión como la UE necesitan llevar a cabo reformas. Londres sostiene –sin decir nombres- que hay “candidatos más preparados” que el luxemburgués. No obstante, hay otras voces que apuntan a un conflicto más de índole financiera que política.

Según la Autoridad Bancaria Europea (ABE), hasta el año pasado Londres era el lugar de residencia del 75% de los banqueros establecidos en la UE. El poderío y la influencia de la City en el entramado financiero internacional es innegable, y la presencia de la gran banca de inversión internacional –HSBC, Barclays, RBS, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup, Nomura y un largo etcétera- así lo demuestra. Sin embargo, Luxemburgo es otro lugar a tener en cuenta: el sector financiero representa el 12% del empleo, el 25% del PIB y genera casi un tercio de los ingresos fiscales. Además, Luxemburgo es el segundo mercado mundial de fondos de inversión (detrás de EEUU) y el segundo lugar de domiciliación de los hedge funds del mundo, los fondos de alto riesgo dedicados a la especulación financiera. Asimismo abriga el mayor mercado de aseguradoras cautivas de Europa y también es el primer país de la eurozona en el campo de la gestión de patrimonios privados: gestiona 300.000 millones de euros de activos. Estos datos proceden de un reportaje publicado por la revista francesa Mediapart el pasado mes de diciembre.

De modo que lo que algunos observadores indican es la existencia de un temor en Cameron: que Juncker, desde la posición que le ofrecería la presidencia de la Comisión, trate de consolidar a Luxemburgo como principal plaza financiera del Viejo Continente en detrimento de la capital británica, que tras los escándalos financieros se encuentra en un período de recogimiento.

Más información