Syriza reconoce la victoria de Juncker para presidir la Comisión Europea

Elecciones europeas

Syriza reconoce la victoria de Juncker para presidir la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, canditato a la presidencia de la Comisión Europea

Tsipras asegura que mantendrá sus diferencias con el candidato conservador aunque reconoce su victoria en las elecciones europeas. Alexis Tsipras, el líder de Syriza, ha reconocido la victoria del Partido Popular Europeo en las elecciones del 25 de mayo y ha asegurado que Jean-Claude Juncker debe ser el primero en buscar apoyos para presidir la Comisión Europea.

En un comunicado remitido directamente por el líder de la izquierda helena y candidato a presidir la Comisión del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea –el sexto más grande de Estrasburgo con 35 escaños-, se afirma que pese a reconocer la victoria del candidato conservador y respetarla, Tsipras mantendrá “las enormes diferencias” que le separan de Juncker.

Tsipras ha argumentado que según los tratados europeos el presidente de la Comisión Europea debe ser designado por el Parlamento, respetando la capacidad de éste para aprobar o rechazar a la persona nominada por el Consejo Europeo. Asimismo, se ha mostrado contrario a que se presenten candidatos que no han concurrido en los comicios.

Esta afirmación va dirigida a la canciller alemana, Angela Merkel, quien según Reuters habría entablado conversaciones con el Gobierno francés para intentar sustituir a Juncker –el candidato original de los populares europeos avalado directamente por la propia Merkel- por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Las fuentes citadas por Reuters explican que fue el propio François Hollande quien desestimó la idea. Un portavoz del Gobierno alemán ha desmentido esta información.

Estas declaraciones han coincidido con la reunión que el líder griego ha mantenido con el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias. Iglesias, que logró cinco escaños en Estrasburgo con el partido Podemos, mantiene un discurso totalmente enfrentado con los conservadores, a quienes se refiere como “casta”.

Más información