¿Cuántas ultraderechas hay en Europa?

Elecciones europeas

¿Cuántas ultraderechas hay en Europa?

Marine Le Pen, líder de Frente Nacional

Le Pen busca formar un grupo parlamentario en Estrasburgo. Sin embargo, no todas las formaciones ultraderechistas con eurodiputados sirven a sus propósitos. La líder francesa aspira a reunir 40 escaños bajo su nombre. Marine Le Pen es una mujer satisfecha. El Frente Nacional que lidera ha conseguido alzarse en Francia con la victoria en las elecciones europeas al conseguir casi un 25% de los votos. La líder de la ultraderecha gala ahora busca consolidar su púlpito para entrar en el Elíseo. Pero tamaño objetivo, dice, no puede conseguirse sin antes formar un grupo parlamentario en la Eurocámara que acose a conservadores y socialistas.

¿Con quién pactará Le Pen? Según los titulares aparecidos en la prensa internacional durante los últimos días, la ultraderecha ha conseguido hacerse con una parte nada desdeñable del electorado continental. Sin embargo, a la política gala no le valen todos.

Descartadas quedan las formaciones más abiertamente neonazis como Amanecer Dorado (que consiguió en Grecia cerca de un 10% de los votos y tres eurodiputados), Jobbik (que consiguió en Hungría cerca de un 15% de los votos y tres eurodiputados), Ataka (este último partido no ha logrado representación en Estrasburgo pero sí cuenta con presencia en el Parlamento búlgaro) o el NPD (el partido nazi alemán ha conseguido un escaño en Europa). Según Le Pen, el Frente Nacional “no comparte los mismos valores” que estos partidos y, por consiguiente, una alianza no es viable.

Otra opción que ha quedado descartada es la del británico UKIP, la otra gran formación nacionalista que ha triunfado a escala continental en las europeas. El UKIP, del mismo modo que el Frente Nacional en Francia, se alzó con la victoria en los comicios al rozar el 28% de las papeletas en el Reino Unido y consiguiendo así 23 eurodiputados, tan sólo uno menos que Le Pen. Las diferencias entre el UKIP y el Frente Nacional proceden, en este caso, de las islas. Los británicos acusan a Le Pen de ser antisemita y por eso no conciben estrechar ningún lazo.

¿Quién queda? Los partidos de ultraderecha que revisten un fuerte carácter tradicional antes que revolucionario. Estos son: el Vlaams Belang belga (que cuenta con algo más del 4% de los votos y un eurodiputado), el FPÖ austriaco (que ha conseguido cuatro escaños tras rozar el 20% de las papeletas), la Liga Norte italiana (con más del 6% de los votos y cinco asientos en Estrasburgo), el Partido de la Libertad holandés (que ha superado el 13% de los votos haciéndose así con cuatro escaños) y el SD sueco (que con cerca de un 10% ha logrado dos eurodiputados).

Marine Le Pen busca consolidar con estos aliados un grupo parlamentario que sume, en total, 40 eurodiputados (si el UKIP hubiese accedido a formar parte de este grupo, todavía en proceso de gestación, el número de escaños ascendería a 63). Si logra reunir todos esos apoyos, el Frente Nacional liderará el séptimo grupo más numeroso de Estrasburgo. Por delante tendría a los populares (212 escaños), socialdemócratas (187 escaños), liberales (72 escaños), verdes (55 escaños), reformistas conservadores (45 escaños) y a la coalición de izquierdas (43 escaños).

Más información