El BCE organiza un foro en Lisboa para debatir nuevas medidas de liquidez

Crisis del euro

El BCE organiza un foro en Lisboa para debatir nuevas medidas de liquidez

Sede del Banco Central Europeo

La reunión, que durará hasta el próximo martes 27 de mayo, será una de las referencias del comienzo de la semana en las principales bolsas europeas. Coincidiendo con las elecciones europeas, que se celebran este domingo 25 de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) ha organizado en Sintra -a pocos kilómetros de Lisboa- un foro para debatir las medidas de liquidez adelantadas para junio.

La cumbre sobre política monetaria reunirá a partir de esta noche, y hasta el martes 27 de mayo, al presidente del BCE, Mario Draghi, a la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entre otros dirigentes del mundo de las finanzas y la política internacional.

Este encuentro va en línea con las expectativas del mercado: el 90% de los expertos cree que la próxima actuación del BCE llegará ya en junio, según la encuesta mensual elaborada por Bloomberg. Las expectativas son tan altas que la mayor parte de las casas de análisis encuestadas espera más de una medida en la reunión de junio.

La opción más clara que esperan los analistas, dentro del abanico de herramientas que tiene la entidad dentro de su mandato, es la de rebajar los tipos de interés. El precio oficial del dinero se encuentra en el mínimo histórico del 0,25% desde el 7 de noviembre de 2013 y los analistas estiman que en junio vendrá un nuevo recorte de 10 o 15 puntos básicos en junio. Hasta un 38% de los expertos así lo estima.

Otra medida que barajan es la de situar la facilidad de depósito en negativo, con un 25% de las respuestas de los expertos. Esta cuenta que habilita el BCE permite a la banca europea depositar su exceso de liquidez a un día y la institución monetaria ha advertido en numerosas ocasiones que está barajando cobrar a la banca por aparcar su dinero en la entidad.

En cualquier caso, los expertos ya han comentado que ésta será una de las principales referencias del comienzo de la semana en las principales bolsas europeas, además de los resultados de los citados comicios continentales que determinarán el aspecto que tendrá a partir de ahora el Parlamento de Estrasburgo.

Más información