La Troika hace esta semana su último examen a Portugal después de tres años de tutela

Crisis del euro

La Troika hace esta semana su último examen a Portugal después de tres años de tutela

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal

El Gobierno luso asegura que después de esta semana el país dirá definitivamente adiós a la Troika, aunque el FMI ha advertido que la austeridad debe mantenerse. La Troika –la tríada de prestamistas institucionales compuesta por la Comisión Europea, el FMI y el BCE- ha iniciado este martes en Lisboa el último examen de las medidas de austeridad de Portugal, que se prepara para seguir el ejemplo irlandés y convertirse en el segundo país de la zona del euro en poner fin a su tutela.

«No es cualquier control, es el último. Es el examen que nos permitirá recuperar nuestra autonomía política y financiera», aseguró el lunes el viceprimer ministro luso, Paulo Portas, en línea con la postura oficial del Ejecutivo que lidera Pedro Passos Coelho, el cual considera una humillación tener que solicitar un segundo rescate.

Sin embargo, la esperada salida de los agentes de la Troika no pondrá fin a las medidas de austeridad en vigor desde hace tres años ya que, según advirtió también el lunes el FMI, “un compromiso amplio sobre la disciplina presupuestaria es crucial para garantizar que la deuda siga siendo sostenible y mantener la confianza de los mercados».

El Gobierno sigue manteniendo el suspense sobre las modalidades de la conclusión del plan de ayuda prevista para el 17 de mayo. ¿Optará por una línea de crédito precautoria a la que podría recurrir en caso de necesidad o un regreso a los mercados a la irlandesa, sin red de seguridad? La respuesta se espera como muy tarde para el 5 de mayo, fecha de la próxima reunión de ministros de Economía de la zona del euro, en la que se oficializará la salida de Portugal de su plan de ayuda de 78.000 millones de euros, cinco meses después de Irlanda.

Los sindicatos, en cualquier caso, no se hacen muchas ilusiones: «Con o sin programa precautorio, la política de austeridad va a proseguir. Son siempre los mismos los que seguirán pagando la factura», lamentó Arménio Carlos, secretario general de la CGTP, principal confederación sindical.

Portugal realiza el miércoles su primera emisión regular de deuda a diez años desde que pidió ayuda en abril de 2011, en lo que constituye, sin duda, una prueba crucial para la decisión del Gobierno. La agencia de la deuda portuguesa espera emitir entre 500 y 750 millones de euros, sin recurrir como antes al fondo bancario que limita los riesgos.

Más información