Grecia entra oficialmente en deflación mientras Bruselas exige al país que continúe con las reformas

Grecia entra oficialmente en deflación mientras Bruselas exige al país que continúe con las reformas

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

Los precios han caído en el país mediterráneo durante el mes de febrero. El Eurogrupo, mientras tanto, pide a Atenas que cierre el próximo tramo de ayudas contentando a la Troika. El mes de febrero ha demostrado que los precios han seguido cayendo en Grecia, en concreto un 0,9% en el último mes. Por lo tanto, ya es oficial: el país se encuentra en zona de deflación tras dos semestres consecutivos de tasas interanuales negativas de inflación, según los datos del Índice de Precios de Consumo armonizado (HCPI) publicados por la oficina de estadística helena (Elstat).

De este modo, si la inflación de febrero respecto al mismo mes del año anterior fue del 0.9%, la caída de los precios respecto a enero fue ligeramente mayor (1,1%). Mientras tanto, en el periodo acumulado entre marzo de 2013, el primer mes que Grecia registró una tasa negativa de inflación en décadas, y febrero de este año los precios se redujeron un 1,1%.

En lo que respecta a la cesta de la compra de productos incluidos en el cálculo del índice, todos ellos registraron caídas en febrero -respecto al mismo mes de 2013- a excepción de la sanidad, que subió un 1,7%, del grupo de bebidas alcohólicas y del tabaco que repuntó un 2% y de la comunicación, cuyos precios se incrementaron un 0,1%.

La caída de precios fue liderada por el apartado educación (4%), varios (3,4%), ropa y calzado (2,9%) y transporte (2,9%) y coincide con la advertencia lanzadas por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que instaron este lunes a Grecia a hacer todo lo posible para que se pueda cerrar rápidamente la revisión del programa de asistencia financiera al país, concretamente a finales de esta semana.

«Se ha progresado desde que la Troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresó a Atenas hace dos semanas, pero se necesita avanzar más», señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la eurozona.

«No en vano, ante el progreso hecho hasta ahora, podemos ser ligeramente optimistas de que el resultado (de un acuerdo) llegará a lo largo de esta semana», agregó el también ministro de Finanzas de Holanda.

Más información