Draghi se enfrenta a sus críticos en Fráncfort y explica su defensa de la periferia europea

Crisis del euro

Draghi se enfrenta a sus críticos en Fráncfort y explica su defensa de la periferia europea

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del BCE defiende en un congreso organizado por el Bundesbank su gestión y asegura que la zona del euro jamás ha tenido una arquitectura tan sólida. Mario Draghi contraataca. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), una persona no demasiado grata en Alemania, ha acudido a una conferencia organizada por el banco central de Alemania, el Bundesbank, donde ha dicho que los programas de compra de bonos periféricos responden a una ofensiva para estabilizar los precios de estos países.

Draghi, que probablemente ha hablado frente al público más crítico que tiene en todo el Viejo Continente, ha asegurado que gracias a la presentación de estos programas (más conocidos, en inglés, como OMT) las primas de riesgo de países como España han descendido más de 400 puntos básicos (actualmente la prima española se encuentra coqueteando con los 200 puntos cuando, antes de la intervención del regulador, ésta se encontraba en los 600 puntos) en los últimos dos años, con la consiguiente mejora de la competitividad en este territorio.

A esta conferencia también ha acudido, entre otros, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, principal obstáculo para que el BCE no escrute, en los próximos años, el sector bancario alemán en profundidad en el contexto de la unión bancaria.

Draghi defendió su gestión también en clave europea. Y aseguró que la arquitectura de la zona del euro “se ha fortalecido durante los últimos dos años de una forma que muchos jamás hubiesen creído entonces”. Los programas OMT que implantó el banquero italiano han encontrado una fuerte oposición en el Bundesbank –el Bundesbank está representado en el consejo del BCE-, que considera que esta iniciativa viola los postulados de la unión monetaria.

Más información