Algunos hedge funds siguen apostando por la quiebra de Portugal

Portugal

Algunos hedge funds siguen apostando por la quiebra de Portugal

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal

Tortus Capital cree que el Gobierno de Passos Coehho será incapaz de cerrar el programa de ayudas otorgado por la ‘troika’. El bono portugués a diez años, que en 2012 llegó a ofrecer una rentabilidad del 16%, se encuentra actualmente en el 4,9%. Además, el déficit público del pequeño país atlántico cerró 2013 en un 5,5% del PIB; dentro del límite impuesto por Bruselas. Todo parece apuntar, por tanto, al optimismo. Sin embargo, algunos fondos de alto riesgo estadounidenses siguen sosteniendo que el país quebrará más pronto que tarde.

Es el caso de Tortus Capital, un hedge fund que gestiona unos 50 millones de dólares en activos. Una cifra modesta, tal y como indica un reportaje elaborado por The New York Times, que sin embargo podría ejercer como efecto llamada si finalmente el Gobierno que preside el conservador Pedro Passos Coelho se ve incapaz de cerrar el programa de ayudas otorgado en 2011 por la Troika –la tríada compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el BCE- y, en consecuencia, Portugal se ve en la obligación de solicitar más dinero a lo largo de este año.

Para David Salanic, el gestor de Tortus Capital, la evidencia es clara: el país acumula una deuda pública que equivale al 128% del PIB, tan sólo por detrás del ratio que acumulan Italia y Grecia, y ese no es un dato que se pueda sostener. De hecho, Salanic considera que Portugal, que recibió 78.000 millones de euros en la primavera del 2011 ante la imposibilidad de acudir a financiarse a los mercados, atraviesa actualmente una situación más difícil que la que atraviesa Grecia (desde el año 2010, el país mediterráneo ha recibido dos rescates por un valor superior a los 200.000 millones de euros y actualmente se baraja entregar nuevas ayudas valoradas en 20.000 millones).

En Portugal, sin embargo, no están nerviosos. La secretaria de Estado para el Tesoro luso, Isabel Castelo Branco, habló con el rotativo neoyorquino y recalcó que los bonos a diez años ofrecen, ya, una rentabilidad inferior al 5%, claro síntoma de que la confianza de los inversores ha crecido y de que Portugal podrá, poco a poco, ir refinanciando esa deuda que tan jugosa le parece a Salanic y los partidarios de su teoría.

Más información