La vivienda irlandesa se recupera tras subir un 6,1% en octubre

Irlanda

La vivienda irlandesa se recupera tras subir un 6,1% en octubre

Enda Kenny, primer ministro de Irlanda

En los últimos meses el precio de las casas en el Tigre Celta ha enlazado varias subidas consecutivas, consolidando así la recuperación del sector. El precio de la vivienda en Irlanda ha subido un 1,8% durante el pasado mes octubre respecto al mes anterior, mientras que el aumento anual alcanzó el 6,1%, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Las subidas anuales del 3,6% en septiembre y de un 2,5% adicional el pasado mes contrastan con la caída del 8,1% por ciento registrada durante los doce meses hasta octubre de 2012. Esto decir, que estas cifras avalan la recuperación del sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a principios de 2007.

Desde febrero de ese año, el precio de la vivienda en Irlanda ha caído un 47%, si bien en algunos momentos su abaratamiento estuvo cerca del 60%. En Dublín, según el mismo informe, la vivienda se encareció en octubre un 2,3% respecto al mes anterior y un 15% respecto a 2012.

En la capital irlandesa, según el análisis, el incremento mensual del precio de las casas en octubre fue del 2% y del 14,6% el anual, mientras que el de los apartamentos experimentó un aumento anual del 18% y un 5,9% mensual. La CSO precisó que los «subíndices» para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de «la observación de reducidos volúmenes» de transacciones y, en consecuencia, están sujetos a una «mayor volatilidad» de precios.

Más información